Este miércoles, Guanajuato verá incrementadas ligeramente las posibilidades de lluvias nocturnas, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último informe, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que para la Mesa Central se esperan cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. El viento será del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Los municipios guanajuatenses de León, Salvatierra, San Miguel de Allende, Celaya e Irapuato tienen de 50 a 60 por ciento de probabilidad de lluvia alrededor de la medianoche.

Las temperaturas máximas promedio en la entidad serán de 27 grados durante el día y las mínimas oscilarán entre los 14 y 15 grados.

Para el resto del país, el SMN reportó que una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico del Golfo de México se localizará sobre el noroeste de la Península de Yucatán, que se asociará con un canal de baja presión extendido hasta el sureste del territorio nacional, provocando lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias fuertes en Tabasco y Veracruz.

Por su parte, la zona de inestabilidad con probabilidad ciclónica en el Océano Pacífico, se localizará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, sus desprendimientos nubosos ocasionarán potencial de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

El frente frío No. 1 se disipará sobre Sonora, mientras que el vórtice de núcleo frío se localizará en el norte del Golfo de California, ocasionando probabilidad de chubascos en Chihuahua y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California y Sonora, además de viento con rachas superiores a 60 km/h y descenso de temperatura en zonas altas de dichos estados.

Finalmente, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte y occidente del territorio nacional, ocasionando probabilidad de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre entidades de dichas regiones, además del centro del país.

Así, se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Baja California, Coahuila, Durango, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y costas de Yucatán.

[/read]

Compartir