El saldo final de la marcha en conmemoración del 51 aniversario de la Masacre de Tlatelolco fue de 14 lesionados y tres detenidos que habían tirado petardos a la policía, quienes minutos después fueron liberados ante la mediación de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que tiene “otros datos”.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Según el reporte del Gobierno de la Ciudad de México, de las 14 personas lesionadas, la mayoría fueron elementos de la policía con heridas leves y tres que ameritaron traslado al hospital.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que hubo una asistencia de 10 mil personas aproximadamente, número que fue superado por el Cinturón de Paz, formado por 12 mil funcionarios públicos de diferentes dependencias capitalinas y alcaldías.

“El Cinturón de Paz permitió acompañar exitosamente la marcha y contener la violencia, agresiones o provocaciones, a quienes el gobierno capitalino reconoce y agradece enormemente su compromiso cívico y la defensa de la paz en la Ciudad”, se lee en el comunicado del gobierno local, citado por El Universal.

El Cinturón de Paz también estuvo acompañado por 25 personas de la Comisión de Derechos Humanos local y 15 observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes realizaron acciones para detectar riesgos y labores de mediación.

En su conferencia mañanera, el tabasqueño aseguró que hubo buen comportamiento de quienes participaron en la manifestación.

Por ello, agradeció a los ciudadanos que colaboraron para evitar la violencia con el Cinturón de Paz y descartó que se les haya expuesto, a pesar de que abandonaron el cordón ante agresiones en inmediaciones del Zócalo.

“Agradecer a los ciudadanos porque ayudaron mucho para evitar violencia, hubieron (sic) desde luego algunos hechos, pero no como la vez pasada, nos ayudó mucho la gente, los ciudadanos, por eso les agradecemos, les mandamos un abrazo afectuoso a todos los que de blanco hicieron estos cordones de paz y evitaron actos violentos”, dijo el presidente.

“No (se les expuso) porque nadie iba a responder a una provocación y es el supuesto, el querer que algo suceda, es, si la ensartas pierdes y si no la ensartas perdiste (…) Sin embargo, yo tengo, ahora si, otros datos. Tengo la información de que salieron muy bien las cosas”, añadió el tabasqueño.

“Nada de gravedad, nada de gravedad ¿Por qué no se revisa qué pasó el año pasado y los otros años? Pero si nos guiamos por lo que opinen nuestros adversarios, en particular los conservadores, no les va a gustar nada”, afirmó.

[/read]

Compartir