La salud de los asistentes es primero. Las acciones para contener enfermedades transmitidas por vector en Guanajuato, la capital Cervantina, se reforzó ante el inicio del Festival Internacional Cervantino (FIC) edición 2019 el próximo miércoles.

Un comunicado de la Secretaría de Salud indicó que las diferentes sedes donde se realizarán los eventos culturales a partir de este miércoles fueron fumigadas de forma preventiva como la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, sitio de mayor concentración de visitantes en un trabajo colaborativo con personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria I.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La dependencia estima una visita de más de 2 millones de viviendas en tres ciclos, con más de un millón de patios visitados por brigadistas en los 46 municipios.

Señaló que, hasta el momento, existe la confirmación de 71 casos positivos a dengue este año en varios municipios, todos los pacientes han sido tratados de manera satisfactoria y sin mayores contratiempos.

El Aedes Aegypti, trasmisor de enfermedades como el dengue y zika, habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.

Por ello, la principal estrategia de control se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten estas enfermedades.

El 40% por ciento de las casas que son visitadas por los brigadistas, se encuentran cerradas, principalmente porque salen a trabajar; esto exige un mayor compromiso social, para atender las recomendaciones y responsabilizarse de eliminar criaderos en sus hogares.

La Secretaría de Salud reiteró que se mantiene la vigilancia en 19 municipios con la colocación de 14 mil 22 ovitrampas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial de Aedes Aegypti. Su uso está basado en la necesidad biológica de las hembras grávidas de los mosquitos de procurar agua para la ovoposición o colocar sus huevos.

[/read]

Compartir