El presidente Andrés Manuel López Obrador ahora arremete contra militares. La muestra fue que el jueves encaró al General Carlos Gaytán Ochoa y a otros mandos castrenses por discrepar del rumbo que lleva el Gobierno y cuestionar decisiones estratégicas que han ofendido a los soldados.

El tabasqueño aseguró que jerarcas castrenses de pasados sexenios avalaron violaciones a derechos humanos.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El pasado 22 de octubre, en un desayuno con altos mandos militares, donde estuvo el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, el General Carlos Gaytán aseguró que ante débiles contrapesos hay un fortalecimiento del presidente que propicia decisiones estratégicas “que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”.

Días después del operativo fallido en Culiacán, donde fue liberado Ovidio Guzmán, Gaytán afirmó que se sentían agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados.

Cuestionado al respecto, López Obrador replicó que, habiendo sido subsecretario de la Defensa en el Gobierno de Felipe Calderón, Gaytán apostaba por la guerra.

“Él tiene una visión de las cosas distinta a la que nosotros estamos llevando a la práctica. Nada más para recordar, Calderón declaró la guerra, de eso hay constancia, y hubo los mayores índices de letalidad”, dijo.

“En ese tiempo decían los de mero arriba del Ejército por allá por donde andaba este General, en las alturas, les decían a los oficiales de los operativos: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’”, aseguró AMLO.

El presidente dijo tener el apoyo de la institución castrense y descartó fracturas entre la jerarquía militar.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]

Compartir