El chef Juan Emilio Villaseñor representó a Guanajuato en la tercera edición del Campeonato Mundial de Tapas en la ciudad de Valladolid, España, y ganó en la categoría “Tapa más tradicional del mundial”.

Villaseñor, del restaurante La Cocinoteca –ubicado en el centro de León-, obtuvo diploma por la realización de su tapa “Taco de carne seca rellena de cerdo ahumado”.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Los premiados fueron anunciados el miércoles en la tradicional Gala de Clausura, a la que asistieron más de medio millar de personas, destacando este año el gran número de medios de comunicación y aficionados extranjeros quienes abarrotaron las instalaciones de la Cúpula del Milenio de Valladolid.

En octubre pasado, la Secretaría de Turismo de Guanajuato, a través del programa gastronómico “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, llevó a cabo el “6° Concurso Estatal y 5° Nacional de Pinchos y Tapas”, evento en donde obtuvo el primer lugar Vicenza Jiménez, del Restaurante La Doña de San Miguel de Allende.

En el evento, los dos chefs Emilio Villaseñor y Vicenza Jiménez deleitaron a los asistentes con degustaciones de tapas.

Durante la premiación, María Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo de Guanajuato, felicitó a Juan Emilio Villaseñor por poner en alto la gastronomía guanajuatense.

El presidente del Jurado del Campeonato Mundial, Carles Abellán, chef y propietario del Restaurante La Barra, de Barcelona -único establecimiento especializado en tapas que ha sido galardonado con estrella Michelin-, dijo estar “sorprendido por la calidad de las tapas y de los participantes, pero, sin duda, lo que más sorpresa me causa es tener un mundial como éste, en Valladolid, con participantes de nada menos que 16 países de todo el mundo”.

“Me parece una aportación espectacular y una gran manera de internacionalizar el concepto de la tapa, sin duda nuestra gran riqueza y nuestra mayor identidad gastronómica”, añadió, Carles Abellán.

Los ganadores oficiales de ambos certámenes son los siguientes:

GANADORES EN VALLADOLID

Campeón del XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, dotado con un premio de 6.000 euros para Francisco Javier Ruiz Fonta, del restaurante La Jamada de Arrabal en Burgos, por su tapa “Pollo escalmendrado”. Cheque valorado en 6 mil euros.

SUBCAMPEONES DEL CONCURSO NACIONAL

Subcampeones del XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Chema Soler Pastor, de Street Food By Chema Soler, en Gandía – Valencia, por su tapa “Canelón de fideuá crujiente con espuma de carabineros” y Oriol Carbonell Romero, de Els Jardins del Retiro, en Sitges – Cataluña por su tapa “Tom Jones”. Diploma y trofeo.

ACCÉSIT A LA TAPA MÁS VANGUARDISTA DEL MUNDIAL

Accésit a la tapa más vanguardista para Havard Werkland, de Speilsalen Hotel Britannia en Trondheim – Noruega, por su tapa “Norwegian Sea Glaced Oyster Pearl”. Diploma.

ACCÉSIT A LA TAPA MÁS TRADICIONAL DEL MUNDIAL

Accésit a la tapa más tradicional para Juan Emilio Villaseñor, del restaurante La Cocineta en Guanajuato – México, por su tapa “Taco de carne seca rellena de cerdo ahumado”. Diploma.

[/read]

Compartir