La planta Honda de Celaya, Guanajuato, ya acapara toda la fabricación de sus automóviles en México.

Así lo confirmó el diario El Financiero Bajío después de que, en septiembre pasado, la firma japonesa anunciara que trasladaría toda la producción de autos de El Salto, Jalisco, a Celaya para aprovechar las líneas de producción que tiene en esa planta.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Hace tres semanas la planta de El Salto hizo el primer despido y ahora ya está dedicando su línea de producción a las motocicletas, refacciones y productos de fuerza, así como bombas de agua, motores para lanchas y podadoras.

La planta de Celaya, señaló la información de El Financiero Bajío, planea sumar alrededor de dos mil empleados nuevos a los seis mil que ya tiene, para enfocarse en la fabricación de la cuarta generación de su hatchback subcompacto Fit, y el crossover HR-V, en su modelo comercial 2020, ambos de exportación, principalmente a Estados Unidos.

Según información del clúster automotor citada por El Financiero Bajío, en Guanajuato laboran más de 2 mil 500 personas de origen japonés en 230 empresas niponas, tales como Honda, Mazda y Toyota, entre otras, e incluso en la entidad se asienta una oficina de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria, que agrupa a más de 120 comercios proveedores de productos y servicios.

En Jalisco, hace tres semanas comenzaron los ajustes de unas 600 plazas. Establecieron programas de retiro voluntario y se pagaron las liquidaciones por encima de la ley, según información dada a conocer por el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), añadió El Financiero Bajío.

A todos se les ofreció cambiar a las otras líneas de producción, o seguir con su cargo en la planta de Celaya, sin embargo, fueron pocos los que aceptaron quedarse en la empresa, añadió.

En marzo de 2020, Honda llevará a cabo otra liquidación. En El Salto ya fabrica la motocicleta CB160F Invicta, modelo que hasta principios de año se importaba de India.

(Foto: Tomada de El Economista)

[/read]

Compartir