Este lunes habrá un descenso fuerte de la temperatura durante la madrugada y noche en Guanajuato, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que para la Mesa Central del país se registrará cielo mayormente despejado con incremento de nubosidad en la tarde y lluvias aisladas en los estados de Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente fresco a templado durante la mañana y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La mayoría de los municipios de Guanajuato como León, San Miguel de Allende, Salamanca, Celaya, Irapuato y Guanajuato capital, entre otros, tendrán máximas promedio de 26 grados con cielos despejados y muy baja posibilidad de lluvia.

Sin embargo, las temperaturas mínimas promedio oscilarán en los 9 grados promedio durante la madrugada y noche y en las zonas serranas se esperan de 4 a 5 grados de mínima.

Para el resto del país, el SMN reportó que el frente frío No. 19 se extenderá sobre el oriente y sureste del territorio nacional, originando potencial de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre las regiones mencionadas, mientras que la masa de aire frío asociada mantendrá el ambiente frío a fresco sobre el noreste y oriente del país, además de evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas mayores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. Se prevé que el sistema frontal se aleje del territorio nacional al final del día.

La onda tropical No. 56 se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, originando potencial de lluvias y chubascos puntuales sobre dichas entidades, además de zonas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Un anticiclón en niveles medios y altos de la atmósfera mantendrá condiciones estables con escaso potencial de lluvias y ambiente diurno caluroso sobre entidades del noroeste, norte, noreste, occidente y centro del país.

Se esperan así, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Puebla y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Querétaro.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

[/read]

Compartir