Disculpas públicas a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato. El gobernador Diego Singue Rodríguez Vallejo y el rector general de la máxima casa de estudios de Guanajuato externaron la disculpa pública a los alumnos por la violencia a quienes llamaron a unir esfuerzos para sumarse a una estrategia de seguridad integral.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Fue durante la V Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública donde el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a nombre del estado de Guanajuato, presentó una disculpa pública. El consejo se celebró en cumplimiento a los acuerdos establecidos con la comunidad estudiantil de la UG.

El mandatario estatal solicitó a los municipios en donde están instalados Campus de la Universidad de Guanajuato a sumarse a mesas de trabajos para impulsar una estrategia de seguridad integral para salvaguardar la integridad de los alumnos y de todos los guanajuatenses.

El gobernador dijo que bajo la convicción institucional e histórica por la justicia, la verdad y el respeto a la dignidad humana y como un hombre comprometido con las y los guanajuatenses; esposo, padre de familia y ex alumnos de la Universidad de Guanajuato expreso lo siguiente:

“A nombre del Estado de Guanajuato, les ofrezco una disculpa pública a las víctimas de violencia de género a las alumnas y alumnos, por las omisiones que hayan podido existir en los procesos de seguimiento de sus casos.

“Reitero mi compromiso de trabajo permanente con la comunidad estudiantil para que juntas y juntos implementemos las mejores acciones; y sean ustedes los que vigilen y orienten de ser necesario las mismas; lo más importante, es la seguridad de ustedes y queremos que en todos los espacios se sientan seguros.

“Este Gobierno no va a escatimar ningún esfuerzo, ningún tiempo y espacio para establecer las condiciones de seguridad, de acceso a una vida libre de violencia y de respeto a la comunidad universitaria que ustedes solicitan.

“He instruido a todos los miembros de mi Gabinete Estatal para que, en el ámbito de sus responsabilidades, aporten acciones para atender a la comunidad universitaria, reiterando los puntos ya establecidos en el planteamiento de la comunidad estudiantil.

“Gracias a todos por este gran esfuerzo, les pido a los alcaldes sumarse a esta mesa de trabajo y estrategia para poder asegurar no sólo a los jóvenes, sino a todos los guanajuatenses poder vivir una vida libre de violencia”, señaló el mandatario estatal.

Previamente, el rector general de la máxima de estudios de Guanajuato, Luis Felipe Guerreo Agripino, hizo lo propio al reconocer la omisión en los casos de violencia, inseguridad, acoso y desaparición de alumnos.

“Sin cortapisas lo digo en el ámbito institucional como rector general, asumo plenamente mi responsabilidad y me disculpo”, dijo el rector, quien estuvo en el Teatro Principal acompañado de los rectores de los cuatro campus universitarios.

“Asumo el reclamo de cada estudiante, de cada madre, de cada padre de familia (…) soy el representante y la primera autoridad y en todo lo que a ello corresponda debo estar en la primera línea de la responsabilidad”, dijo el rector, según consignaron medios locales.

El sábado pasado, tras exigir a las autoridades estatales, municipales y universitarias la firma de un convenio de colaboración para garantizar la seguridad de los estudiantes tanto al interior como al exterior de sus sedes universitarias, los alumnos que se han mantenido en paro exigieron una disculpa pública del rector general de la casa de estudios y del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En su texto, el rector se disculpó por los casos de acoso y hostigamiento sexual. “Son prácticas nefastas, patéticas, machistas y ridículas que afectan la integridad y la dignidad de las personas. No es justo que la comunidad estudiantil tenga que soportarlo y la institución tenga que sufrir estigmas”, dijo.

[/read]

Compartir