Cumplir 31 años como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad no puede decirse fácilmente tratándose de Guanajuato capital.

Fue el 9 de diciembre de 1988 cuando la Unesco hizo la declaración formal de la ciudad, tras reconocer su impresionante belleza, entre las que destacan sus diferentes minas, sus hermosos edificios, callejones y plazas.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La ciudad de Guanajuato y Minas Adyacentes fue una de las ciudades más importantes de la Nueva España durante el virreinato y llego a ser el primer lugar en producción de oro y plata en el siglo XVIII.

En el marco de la celebración con la temática: “Símbolos de Ciudad y Amantes del Tiempo; Monumentos, Centro Histórico, y Patrimonio Mundial”, se llevó a cabo el Foro Nacional de Patrimonio Mundial y Desarrollo “El Camino Real de Tierra Adentro” el cual busca promover, difundir y entablar acciones que propicien la conservación del patrimonio en la capital del estado.

Posteriormente, en el Museo Palacio de los Poderes, las autoridades municipales de Guanajuato y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un convenio con el fin de establecer la ventanilla única que expida licencias y permisos de construcción en la zona de monumentos.

Y la instalación de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, acciones que confirman el interés de Gobierno por preservar y promover el patrimonio tangible e intangible en Guanajuato.

Otra de las actividades de la jornada de trabajo fue la audiencia pública: Patrimonio Mundial y Desarrollo “El Camino Real de Tierra Adentro en Guanajuato” presidida por el Cronista de la Ciudad, Dr. Eduardo Vidaurri Aréchiga.

Ésta reunió a público en general y especialistas y conocieron las características de una ciudad minera como Guanajuato y su título de patrimonio mundial. Las actividades concluyeron con el concierto “Por la Ciudad” en el mirador del Pípila.

[/read]

Compartir