El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo propuso cinco proyectos a la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, a fin de garantizar el abasto de agua para Guanajuato en los próximos años.

“Son proyectos estratégicos que pueden ir más allá de un sexenio, pero son proyectos que darán sustentabilidad a la mayor población de Guanajuato”, dijo el mandatario estatal.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En su mensaje durante la apertura de la Presa Solís en el municipio de Acámbaro por el arranque del ciclo Agrícola 2019-2020, dijo que “se trata de utilizar el agua superficial para dar de beber a los habitantes del estado sin sobreexplotar los mantos acuíferos”.

La propuesta del mandatario estatal refiere a la culminación de la Presa El Zapotillo para abastecer de agua a León y beneficiar a más de 2 millones de habitantes de ese municipio; la tecnificación de los módulos de riego de la Presa la Purísima, en Guanajuato, y de la Presa Solís en Acámbaro, para que los productores agrícolas de esas zonas tengan más agua.

Además del ducto de la Presa El Realito, ubicada entre los estados de Guanajuato y San Luis Potosí, para entubar el agua para Celaya, y la asignación de derechos de la Cuenca del Pánuco, en el noreste del Estado.

“Son proyectos a mediano plazo de solución definitiva para el abasto de agua para Guanajuato”, dijo el mandatario estatal.

El agua en Guanajuato es fundamental para seguir generando vida y alimentos para México, agregó Rodríguez Vallejo, y que el campo es una industria de crecimiento continuo, con productos de valor agregado, por lo que se debe enfatizar en su desarrollo, pues representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto en el Estado, por lo que aseguró el respaldo económico para el campo.

“No le vamos a quitar un peso al campo en Guanajuato, hay mil millones de pesos de presupuesto para trabajar el campo”, dijo.

Por su parte, la directora general de Conagua abundó que Guanajuato tiene espacios acuíferos y proyectos viables de gran futuro para el abasto de agua.

Dijo que desde la Conagua se vigilarán los vasos de captación de Guanajuato y el país para garantizar la calidad del líquido, así como evitar saqueos de agua, actos vandálicos, entre otras acciones que vulneren el abasto de vida para México.

Productores del distrito de riego 011 dieron apertura a la Presa Solís para iniciar del ciclo Agrícola 2019-2020 y regar más de 124 mil hectáreas de cultivo de este distrito dividido en 11 módulos de riego y se beneficiarán más de 24 mil familias de los municipios de Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Cortazar, Villagrán, Irapuato, Salamanca, Abasolo y Pénjamo.

La Presa Solís está construida sobre el cauce del Río Lerma; fue inaugurada el 15 de mayo de 1949, su embalse tiene una capacidad de casi mil 200 millones de metros cúbicos y su uso primordial es el riego agrícola; hasta el pasado día 9 la Presa Solís presentaba más del 100 por ciento de su capacidad máxima.

[/read]

Compartir