En un periodo de cinco días, un total de 24 criminales de alta peligrosidad fueron detenidos en distintas partes de Guanajuato.

Este lunes, el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa, y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, dieron a conocer los pormenores de los operativos conjuntos entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con autoridades federales.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Los sujetos detenidos pertenecen a varias células de la delincuencia organizada que operaban en la zona Laja-Bajío, Irapuato y Salamanca, precisó Zamarripa Aguirre.

Junto con los sujetos se logró un importante aseguramiento de arsenales, equipo táctico y de comunicación, vehículos y droga, que utilizaban estos grupos criminales para la comisión de diversos actos delictivos, principalmente homicidios, que han vulnerado la tranquilidad social, añadió.

Fueron en total 37 armas de fuego de grueso calibre y corto calibre, más de 1,132 cartuchos útiles de diversos calibres, 109 cargadores, 28 granadas explosivas, así como lanza-granadas, 9 vehículos de motor, 23 equipos de telefonía y radiocomunicación, más de 23 mil dosis de drogas y, equipo táctico, entre los que se encuentra 25 chalecos anti-balas, uniformes y cascos balísticos. También diversas cartulinas con mensajes alusivos al grupo delincuencial al que pertenecían.

La Fiscalía enfatizó que las tres células delictivas se encuentran a disposición del Ministerio Público del fuero Común, haciendo desglose al Federal por la posesión de las armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Dijo que la FGE investiga a los sujetos por su probable participación en delitos como homicidio, tentativa de homicidio y extorsión, por lo que permanecen detenidos a fin de que en las próximas horas se les ejercite acción penal y enfrenten los cargos criminales.

La primera detención se dio en Salamanca con cinco personas a disposición, seguida de ocho más detenidas en Irapuato, quienes pertenecen a un solo grupo criminal; y más tarde fueron detenidas 11 personas más en Juventino Rosas, quienes operaban principalmente en Celaya y la zona Laja-Bajío, siendo de un grupo criminal antagónico.

De los detenidos hay originarios de Jalisco, Sinaloa, Nayarit y del mismo Guanajuato, según el reporte.

[/read]

Compartir