La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) puso en marcha el Operativo Peregrino 2020 en la entidad a fin de vigilar y prevenir males epidemiológicos.

La dependencia anunció la puesta en marcha del operativo en las unidades de salud pertenecientes a las ocho jurisdicciones sanitarias involucradas en el paso de contingentes, con la instrucción de brindar atención médica a los involucrados en la peregrinación.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Además, designó personal para llevar a cabo la atención médica en las áreas de pernocta, dicho personal realiza acciones de vigilancia epidemiológica ante la posible ocurrencia de una urgencia epidemiológica.

Actualmente se cuenta con brigadas municipales distribuidas en los 46 municipios de manera estratégica, integradas por personal médico, paramédico o promotor y verificador sanitario.

La SSG explicó que se espera una afluencia de aproximadamente 400 mil peregrinos caminando, en bicicleta, a caballo y en vehículos motorizados, procedentes de los estados de Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México y de municipios del interior del estado de Guanajuato.

Hasta el momento se han entregado 84 Vida Suero Oral, 36 orientaciones en salud con 101 sanjuaneras orientadas.

A los feligreses, la Secretaría de Salud emite estas recomendaciones generales:

-El uso de agua clorada o hervida previamente para evitar fuentes de infección.

-Evitar consumir alimentos en lugares de dudosa higiene.

-Si presenta alguno de los síntomas de enfermedades transmisibles, acudir a la unidad de salud más cercana para la atención, evite la automedicación.

-Lávate las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño o de cambiar un pañal.

-Uso regular de alcohol gel.

-Toser o estornudar cubierto con la parte interna del antebrazo.

-Uso de gorra, sombrero o sombrilla para protección solar, así como bloqueador solar.

-Uso de ropa de color claro y de manga larga, aplicación de repelente de moscos.

-Consumo frecuente de agua.

-Vigilar y cuidar a menores de edad, de preferencia no acudir a la peregrinación con menores de 5 años ni adultos mayores.

-Abrigo y no respirar aire frío.

-Evitar encender fogatas.

-No usar pirotecnia.

-Ubicar puestos de atención médica.

[/read]

Compartir