La Secretaría de Salud federal confirmó la noche de este viernes la segunda defunción por coronavirus Covid-19 de un hombre en el estado de Durango, y reportó 39 casos nuevos, con lo que suman 203 contagiados en país.

Guanajuato se mantiene con cuatro casos positivos, 22 bajo investigación y 58 casos descartados, reportaba la Secretaría de Salud de Guanajuato a las 21 horas.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Del total de los casos confirmados, 64 por ciento son del sexo masculino y el 36 por ciento del sexo femenino. De los cuales dos por ciento se encuentran en estado grave.

Con los dos fallecimientos, la tasa de letalidad actual es del 1 por ciento, reportó la dependencia federal.

Además, se reportó que existen 606 casos sospechosos y mil 111 han sido descartados.

Por otro lado, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dijo que la mayor carga de la enfermedad en México puede llegar a finales de abril y a principios de mayo.

Alomía comentó que, de acuerdo con las proyecciones realizadas, la ‘Fase 1’ del Covid-19 en México podría durar cuatro semanas. En estos momentos, ya van alrededor de 22 días de dicha fase.

Después de las cuatro semanas del escenario uno, llegaría la ‘Fase 2’, la cual duraría alrededor tres semanas.

“La mayor carga de la enfermedad la estaríamos esperando a fines de abril, principios de mayo. Pero, reitero, en función de cómo realmente se apliquen las medidas de sana distancia estos tiempos pudieran tranquilamente moverse, pero en un movimiento que fuera más útil para todos, tanto para el Sistema Nacional de Salud como para los ciudadanos”, dijo Alomía.

Si se siguen las medidas adecuadas como las de ‘sana distancia’, señaló el funcionario, la ‘Fase 2’ se extendería más tiempo, pero con un número de casos más controlado, lo que es el escenario deseado por las autoridades de Salud.

Si la fase se extiende y los casos no repuntan de forma abrupta día tras día, las infecciones se pueden tratar de manera más precisa.

Asimismo, dijo que llegó al InDRE la solicitud para validar pruebas rápidas de detección de Covid-19.

Explicó que las pruebas rápidas deben tener alta sensibilidad para tamizaje, pero pueden arrojar falsos negativos.

El InDRE, indicó, no ha autorizado todavía un kit de pruebas rápidas.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, afirmó que es fundamental que el personal de salud, ante una emergencia infecciosa, cuente con equipo de protección.

Aseguró que recientemente se hizo una compra con el Insabi para comprar insumos.

Reiteró que es importante mantener libres los hospitales de tercer nivel y las áreas de Urgencias para que puedan atender a los pacientes graves.

[/read]

Compartir