Fue una labor titánica. En tiempo récord personal de Protección Civil y de Medio Ambiente Sustentable de San Miguel de Allende, Guanajuato, logró sofocar un incendio en el Cerro de los Picachos.

Fueron más de 24 horas para controlar el siniestro, el cual, debido a su magnitud y por la temporada, puede llegar a ser controlado en días. Las afectaciones alcanzaron las 30 hectáreas.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En mayo y junio comenzará la reforestación en esta y otras zonas, señaló un comunicado del gobierno municipal.

Un total de 27 elementos de Protección Civil y 3 de Medio Ambiente y Sustentabilidad; invirtieron 24 horas de trabajo planificado y organizado en cada flanco de la zona del siniestro, en la parte alta de la comunidad de “Cabras”.

Josafat Enríquez, director de Protección Civil, narró que 20 de sus elementos comenzaron el sábado desde las 6 de la mañana y suspendieron a las 6 de la tarde, debido a la falta de luz y evitar riesgos a sus rescatistas. Ya eran 15 hectáreas afectadas.

El domingo, desde las 6 de la mañana subieron a lo alto del Cerro de los Picachos, esta vez 27 elementos de Protección Civil y 3 de Medio Ambiente y Sustentabilidad; caminaron por espacio de una hora 2 kilómetros para llegar hasta donde estaba el fuego. En total la afectación fue de 30 hectáreas.

Francisco Peyret, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, comentó que el tiempo que invirtieron es récord, “suelen tardar días” y que fue gracias a las permanentes capacitaciones que comparten los elementos de estas direcciones involucradas, “que integramos protocolos de acción”.

Incluso, siguió, en las comunidades integran “Cuadrillas forestales” para atender estos eventos que se incrementan en esta temporada. Anticipó que en mayo y junio reforestarán Támbula, Picachos, Puerto de Nieto y Cañada de la Virgen.

[/read]

Compartir