Al entrar Guanajuato en la Fase 3 de la contingencia epidemiológica por el coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud estatal (SSG) descartó la implantación del toque de queda o una restricción al libre tránsito.

No obstante, el titular de la dependencia estatal, Daniel Díaz Martínez reiteró su llamado a la población a “no bajar la guardia. Evitemos relajarnos y hay que seguir las medidas de prevención como: quedarse en casa y lavarse las manos con frecuencia”.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En rueda de prensa virtual desde León, el secretario estatal explicó que la Secretaría de Salud federal no ha emitido ningún documento o lineamiento con respecto a la restricción de libre tránsito o toque de queda.

“Si los guanajuatenses llevamos a cabo las medidas de preventivas, podemos sobrellevar en un tiempo más corto la Fase 3. Se viene la parte más álgida de la contingencia, por eso es necesario que todos nos sumemos a la estrategia de prevención”, dijo Díaz Martínez.

El secretario expuso que ya se tienen 198 casos confirmados, así como 10 defunciones por Covid-19 en cinco municipios. Las personas que presentan mayor riesgo por esta enfermedad son los que presentan problemas de tabaquismo, obesidad, hipertensión, diabetes y cardiovascular.

“Por eso, el llamado es para que las personas que forman parte del grupo vulnerable, en donde se incluyen a los mayores de 60 años y embarazadas, se queden en casa durante esta contingencia”, dijo.

Díaz Martínez resaltó que las pruebas para detectar el virus se han incrementado en las últimas 24 horas, lapso en que se aplicaron 247 muestras.

Asimismo, explicó que la pandemia se puede controlar si las personas se quedan en casa. “Si no tienen que realizar una actividad esencial, no salgan. Cada municipio puede apoyarnos a contener, en evitar que se realicen eventos multitudinarios o reuniones sociales, evitar que haya demasiada movilidad de la gente”, añadió.

En sus gráficas mostró que un total de 22 municipios de Guanajuato tienen contagios de Covid-19.

El secretario de Salud destacó que Guanajuato cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente a la contingencia. “No tenemos desabasto de insumos, pero se requiere de la participación de la población porque podría darse el caso de que se colapsará el sistema de salud ante el incremento de pacientes que requirieran de hospitalización”.

Guanajuato cuenta con mil 700 camas censables, mil 500 espacios no censables y 200 espacios de terapia intensiva.

Además, dijo que está por llegar en un lapso de dos semanas el Hospital Móvil, que fue adquirido para atender esta contingencia o cualquier otra que se pueda presentar y poder brindar una mejor atención a las personas que así lo requieran.

CLASES 1 DE JUNIO

Por su parte, el coordinador de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra, dijo que Guanajuato también se alinea al pronunciamiento que hizo el Gobierno Federal para que las clases de educación básica regresen a su normalidad el próximo 1 de junio.

Márquez Becerra invitó a los ciudadanos a que sigan la página oficial: coronavirus.guanajuato.gob.mx.

[/read]

Compartir