El Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención por el coronavirus Covid-19.

Uno de los acuerdos es incorporar a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte (industria automotriz).

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Esta última actividad es particularmente importante para abastecer de componentes a Estados Unidos y evitar la pérdida de miles de millones de dólares.

Tan sólo el primer trimestre del año, Estados Unidos importó 86 mil millones de dólares del sector automotor, de los cuales 37 por ciento provinieron de México, recordó el diario Reforma.

Guanajuato se verá beneficiado con el levantamiento de restricciones en la industria automotriz, pues alberga plantas de las grandes firmas como General Motors, Toyota, Honda, Mazda, VW, además de una importante cadena de proveeduría del sector.

El Consejo también liberó restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio, que además tengan vecindad con municipios también libres de Covid-19.

Los cuatro acuerdos a los que llegó el Consejo de Salubridad General son:

1.- Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

2.- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.

3.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el IMSS y la Secretaría del Trabajo.

4.- A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

La víspera, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, estimó que unos 300 municipios, de los 2 mil 457 que hay en el país, podrían estar reanudando actividades tras el confinamiento.

Cada color del semáforo semanal permitirá la realización de ciertas actividades económicas, educativas y sociales, con niveles de intensidad específicos.

El subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que las restricciones se mantendrán en las localidades que continúan en la Fase 3 de contagios para evitar una mayor dispersión del virus.

“No es una liberación completa y regresar a la normalidad, quiere decir que, de manera extraordinariamente cuidadosa, tenemos que hacer un regreso a cierta normalidad para poder reactivar la vida social, la vida económica, sobre todo las economías locales”, señaló el funcionario.

Añadió que no hay una fecha fija ni definida para abrir las escuelas.

LAS ESENCIALES

En marzo, la Secretaría de Salud federal dio a conocer la lista de actividades esenciales:

-Sectores financieros y el de recaudación tributaria, es decir, el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

-Distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas.

-Generación y distribución de agua potable.

-Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

-Servicios de transportes de pasajeros y carga.

-Producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, química.

-Productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada.

-Guarderías y estancias infantiles (en apoyo a trabajadores y trabajadoras de sectores esenciales).

-Asilos y estancias para personas de la tercera edad, refugios y centros de apoyo para mujeres víctimas de violencia, así como para sus hijas e hijos.

-Telecomunicaciones, servicios de información.

-Servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación.

-Almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales.

-Logística (incluye aeropuertos, puertos y ferrocarriles).

[/read]

Compartir