A través de las redes sociales, principalmente en Whatsapp, están ofreciendo una supuesta tarjeta alimentaria por parte del gobierno (federal o estatal), con una presunta ayuda de 25 mil pesos; sin embargo, esta información es falsa.

En el mensaje presuntamente escrito por diferentes nombres, en León, Guanajuato, circula con el nombre “María Monserrat Sánchez castillo (sic)”, se informa que la ayuda de 25 mil pesos se agotará en breve, por lo que invitan a los usuarios a dar clic cuanto antes en el link que incluyen en el mensaje.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Todo el mensaje es totalmente falso y un fraude.

Este tipo de fraudes se han vuelto comunes durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus Covid-19, toda vez que mucha gente se ha visto afectada económicamente, por lo que los hace propensos a buscar ayudas financieras y caer más fácilmente en este tipo de mensajes fraude.

Expertos sugieren que, a fin de no caer en este tipo de fraudes, se debe detectar si este tipo de ayudas o tarjetas alimentarias son fake.

Lo primero es revisar la URL, es decir, donde se escribe la dirección a donde te va a redirigir el mensaje, pues en este caso termina con “gobmx.world”, mientras que los dominios oficiales del gobierno generalmente terminan en “.mx”.

Otra forma de detectar que es fraude, es cuando apresuran a que se dé clic porque supuestamente se agotarán rápidamente los apoyos, o en este caso las tarjetas alimentarias.

El mensaje es no caer en la información falsa y no reenviar este tipo de mentiras.

Los apoyos reales se informan a través de las redes sociales de las instancias públicas oficiales, ya sea por el Gobierno federal, estatal o municipal.

Los apoyos son anunciados por los medios de comunicación que toman la información de las páginas oficiales.

[/read]

Compartir