El Plan de Acción GTO destinado a la reactivación económica de Guanajuato tendrá la asesoría técnica de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), organismo que también ha firmado varios convenios con el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta agencia del máximo organismo mundial estará involucrada en la supervisión de proyectos de infraestructura carretera, según anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al presentar el programa de reactivación económica de Guanajuato.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La UNOPS fue creada hace 25 años y tiene como misión ayudar a los países en vía de desarrollo en la creación de infraestructura, así como asegurar transparencia y honradez en las licitaciones de bienes y servicios a todos los niveles de gobierno.

Rodríguez Vallejo tuvo un enlace a distancia con Fernando Cotrim, director en México de la UNOPS, quien indicó que ya se encuentra en coordinación y revisión de los proyectos de infraestructura.

“Me alegro mucho que los equipos técnicos del estado (de Guanajuato) y de UNOPS ya estén en conversaciones y que hayan identificado proyectos en común en los que podamos brindar asistencia técnica”, mencionó el directivo de la ONU.

“El objetivo de esta asistencia es lograr la mayor transparencia y las contrataciones públicas, integridad, competencia efectiva, incrementar el valor del dinero para el estado, y estamos seguros que juntos vamos a poder lograr que se genere en el estado una gestión pública más justa y equitativa”, añadió Cotrim.

A principios del año pasado, el gobierno del presidente López Obrador firmó un acuerdo marco a fin de ayudar el Gobierno Federal a combatir la corrupción.

De hecho, la directora ejecutiva de la UNOPS, Grete Faremo, presidió la firma del acuerdo con el mandatario federal, el 14 de febrero del 2019, destinado a promover una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en el manejo de las adquisiciones públicas y de proyectos de infraestructura en el país, según el comunicado de la propia agencia de la ONU.

El gobernador Diego Sinhue dijo que los proyectos específicos de infraestructura son la modernización de la autopista Silao-San Miguel de Allende y la modernización de la carretera Silao-San Felipe, que se harán bajo la modalidad de obra pública o asociaciones público-privadas.

[/read]

Compartir