Justo cuando Guanajuato registra los picos más altos de fallecimientos y contagios por el coronavirus, a las autoridades del municipio de San Luis de la Paz simplemente les valió.

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) tuvieron que abortar una concentración de más de 300 personas que participaban en una carrera de caballos, la cual violaba abiertamente las medidas recomendadas en la Fase 3 de la contingencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Fue en la comunidad de La Escobilla del mencionado municipio a donde llegaron los elementos de las FSPE luego de detectar una gran concentración de personas para presenciar la carrera de caballos, que se realizaba sin las medidas de seguridad e higiene ante la contingencia sanitaria.

De inmediato, se procedió a informar a la gente de los riesgos que corren ante la pandemia, y se les invitó a retirarse a sus casas, y a los organizadores a presentar los permisos correspondientes emitidos por la autoridad municipal.

Los organizadores no pudieron mostrar los presuntos permisos bajo el argumento de que según los tenía el apoderado legal, quien ya se había retirado.

Ante la situación se les comunicó a los presentes que no podían continuar con el evento, al no contar con los permisos correspondientes, y no aplicar las medidas de sanidad ante la pandemia del Covid-19, poniendo así en riesgo su salud.

Algunos testigos mencionaron que llegó personal de Protección Civil municipal cuando se realizaba el evento, pero que optaron por no hacer nada.

A fines de abril pasado, el alcalde de San Luis de la Paz, el priista Luis Gerardo Sánchez, había aplicado medidas drásticas como la imposición del toque de queda en el municipio prohibiendo la venta de alcohol hasta este domingo 31 de mayo.

Sin embargo, las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) no las tomó en cuenta para la realización de la carrera de caballos.

Según el último reporte de la SSG, el municipio de San Luis de la Paz registra 40 casos de contagios y seis defunciones por Covid-19.

[/read]

Compartir