Guanajuato destaca como el único estado en el país que apoya, con recursos económicos, a los Consejos Técnicos de Aguas (Cotas).
En la actualidad, la entidad cuenta con los Cotas de Acámbaro – Cuitzeo, Silao – Romita, Jaral de Berrios, Pénjamo – Abasolo, Salvatierra – La Cuevita, León, Irapuato – Valle, Ciénega Prieta – Moroleón, Celaya, Laguna Seca Ocampo, Río Laja, Sierra Gorda, Río Turbio y el Consejo Estatal Hidráulico.
[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]
Este trabajo y vinculación institucional, que impulsa la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (Ceag), ha reflejado resultados tangibles en cada uno de los proyectos que los COTAS han implementado, entre algunos de ellos se encuentran:
- Parcelas Demostrativas con Agua Superficial una de ellas sin uso de energía eléctrica
- Sistemas de captación de agua de lluvia
- Manejo y Ordenación Forestal
- Parcelas de autoconsumo en zonas marginadas
- Humedal Escolar
Este trabajo conjunto que se desarrolla en Guanajuato ha representado un área de oportunidad que genera estrategias para impulsar y fomentar el aprovechamiento del recurso de manera permanente.
La Ceag, junto con los Cotas, han difundido y fomentado el uso eficiente del agua, coadyuvando a tener visitas de productores de diferentes municipios y regiones, así como alumnos de universidades, escuelas técnicas y unidades de riego, entre otros.
[/read]