Pareciera consigna. La Fiscalía General del Estado de (FGE) se quedó sola y sin respaldo de la federal Fiscalía General de la República (FGR), lo que llevó a que una jueza dejara en libertad por falta de pruebas a María Eva Ortíz, madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

La madre del Marro y cuatro personas más, incluida una prima, habían sido detenidas en un megaoperativo llevado a cabo por fuerzas federales y estatales en Celaya y la región Laja-Bajío.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Pero el que parecía ser un fuerte golpe contra el cartel criminal que opera en Guanajuato, quedó reducido… a nada, pues la federal FGR nunca presentó mayores pruebas, entre las que se incluían narcomenudeo.

Durante la audiencia, que inició el sábado y concluyó la tarde de este domingo debido a que se ausentó un perito, terminó con la no vinculación a proceso de María Eva Ortiz y las otras cuatro personas acusadas por la Fiscalía de Guanajuato de narcomenudeo.

El pasado 20 de junio, autoridades estatales, en compañía del Ejército, detuvieron a 31 personas vinculadas al Cártel de Santa Rosa de Lima, de las cuales 26 salieron libres tres días después, y las otras cinco este domingo.

Las 26 personas habían sido detenidas por participar en la violenta reacción a la detención de la madre del Marro que incluyó incendios a vehículos y comercios, así como bloqueos en calles y carreteras en Celaya y zonas aledañas en la región Laja-Bajío.

La audiencia de vinculación a proceso de la madre del Marro y coacusados inició el miércoles pasado, cuando la jueza Paulina Irais Medina Manzano decretó como legal las detenciones, pero fue suspendida hasta este sábado, debido a la ausencia del perito y a que la defensa acusó irregularidades en la investigación.

Apenas el viernes, el padre del Marro también recuperó su libertad tras pagar una fianza de 10 mil pesos en un proceso por robo.

Estas liberaciones ocurren a pesar de que en varias ocasiones el Gobierno Federal ha asegurado que Guanajuato es prioridad, pero en ninguna de las detenciones han formalizado más acusaciones que las que presenta la Fiscalía del Estado de Guanajuato.

Las detenciones de los personajes de alto perfil fueron anunciadas por el Gobierno Federal en diferentes ruedas de prensa encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, las autoridades federales nunca presentaron cargos contra los detenidos, a pesar de que hubo delitos en flagrancia.

Hasta el momento, la FGR sigue sin formular acusaciones formales en contra de la familia del Marro.

TORTURA FEDERAL

Según información del diario El Universal, durante la audiencia la defensa exhibió un audio en el que se escucha a elementos federales cómo presuntamente torturan psicológicamente a la madre del Marro y a las otras 4 personas privadas de su libertad.

De hecho, esto llevó a que la jueza Paulina Iraís abriera una investigación en contra de quién o quienes resulten responsables, añadió El Universal, que precisó que esta fue una de las evidencias que valoró la jueza para determinar la no vinculación a proceso.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]

Compartir