Autoridades de Estados Unidos detuvieron este miércoles con fines de extradición en Florida al ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien es buscado en México por decenas de casos de corrupción y desvíos de recursos públicos.

De acuerdo con funcionarios del Gobierno de Javier Corral citados por el diario Reforma, los estadounidenses capturaron al ex mandatario estatal, aunque de momento no han sido informados del número de asuntos penales por los que fue tramitada su extradición ante el Departamento de Estado.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En 2017, la fiscalía de Chihuahua emitió una primera orden de aprehensión, pues la deuda pública del estado ascendía a 48 mil millones de pesos. También detectaron un desfalco al erario cercano a los 6 mil millones de pesos.

Contra Duarte se han librado por lo menos 21 órdenes de aprehensión, desde que en octubre de 2016 concluyó su mandato, de las cuales 20 corresponden al fuero común y una a la jurisdicción federal.

Las autoridades mexicanas tenían conocimiento de que el ex mandatario radicaba por lo menos desde hace dos años en Miami, Florida, aunque aparentemente antes vivió en Texas.

Desde que se ordenaron las primeras capturas, la Fiscalía de Chihuahua entregó a la Cancillería los expedientes para gestionar la extradición, sin embargo, los trámites fueron ineficaces.

De acuerdo con autoridades de Chihuahua, el Gobierno de Enrique Peña Nieto tramitó la extradición de Duarte con base en 15 de las 21 órdenes de aprehensión, sin conseguir que una sola llegara a bien fin.

Las solicitudes fueron analizadas por el Departamento de Estado estadounidense y nunca llegaron a manos de la justicia, para iniciar un proceso de extradición.

El gobernador Javier Corral señaló en su momento al ex encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías, y al canciller Luis Videgaray, como los responsables de dilatar y boicotear la extradición, debido a la tramitación deficiente, recordó Reforma en su información.

Uno de los casos penales más relevantes contra Duarte también es el presunto desvío de 250 millones de pesos del Gobierno Estatal al PRI, para las campañas políticas del 2016.

(Foto: Tomada del diario La Razón)

[/read]

Compartir