Este lunes, Guanajuato mantendrá cielos despejados con temperaturas máximas de 29 grados, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua anticipa que la Mesa Central del país tendrá cielo despejado la mayor parte del día. Sin lluvia en la región.

Ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

SIGUEN HELADAS EN GUANAJUATO

Todos los municipios de Guanajuato, con excepción de los de la zona noreste tendrán temperaturas máximas de 29 grados con algunas rachas de viento por la tarde y noche. No se prevén probabilidades de lluvia.

Las mínimas en la mayor parte del estado promediarán los 10 grados.

Sin embargo, el noreste tendrá máximas de 26 grados y mínimas de 6 grados promedio, añadió el reporte.

SE ACERCA “ZETA” A QUINTANA ROO

Para el resto del país, el SMN dijo que el ciclón tropical “Zeta” se localizará en el Mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo y causará provocando lluvias puntuales intensas acompañados de actividad eléctrica en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Se esperan también lluvias muy fuertes en Campeche, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y de Quintana Roo.

El sistema se moverá hacia el noroeste con trayectoria hacia el Golfo de México.

FRENTE FRÍO 9 EN EL NORTE

Por su parte, el nuevo frente frío (No. 9) se extenderá sobre el noroeste y norte de México, interaccionará con una vaguada polar en la atmósfera superior y con la corriente en chorro, generando lluvias e intervalos de chubascos.

Ahí se prevé marcado descenso de temperatura y rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en las mencionadas regiones.

A partir de esta noche y durante las primeras horas del martes se presentará potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas del norte de Chihuahua.

HELADAS EN LA MESA CENTRAL

Continuará el bajo potencial de lluvia sobre la mayor parte de la República Mexicana, así como ambiente frío por la mañana con posibles heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

En el noreste y occidente del país, se prevé ambiente diurno caluroso con temperaturas de 35 a 40°C.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Coahuila, Guerrero y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California y San Luis Potosí.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h en el Mar de Cortés y con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur y costas de Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Yucatán y de Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit y Michoacán.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.

Compartir