El general Salvador Cienfuegos regresará a México tras una negociación “diplomática” que lo sacará de la cárcel en Estados Unidos para ser investigado en México.

Este miércoles, el canciller Marcelo Ebrard garantizó que no habrá impunidad en su caso, aunque admitió que las pruebas que tiene México solo son las que armaron las autoridades judiciales estadounidenses.

El gobierno de EU retiró el martes los cargos contra el ex secretario de la Defensa de lavado de dinero y narcotráfico por los que lo detuvo el 15 de octubre pasado. Lo hizo al ponderar “sensibles” razones de política exterior que no detalló.

Estados Unidos ha determinado que consideraciones de política exterior sensibles e importantes, tienen mayor peso que el interés del gobierno en mantener la persecución penal del acusado, bajo la totalidad de las circunstancias, y, por tanto, requiere desestimar el caso”, expresó la fiscalía estadounidense en su moción presentada ayer ante la jueza Carol Bagley Ammon.

Este miércoles Carol Bagley Ammon, la jueza del caso en Brooklyn, tomará una decisión al respecto, pero las autoridades de ambos países dan como un hecho el retorno del militar a México.

La sorpresiva decisión fue anunciada el martes en un comunicado conjunto de Barr y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz.

Según el comunicado, el desistimiento de la Fiscalía estadounidense es para que Cienfuegos “pueda ser investigado, y en su caso, procesado de acuerdo a las leyes mexicanas”. La Fiscalía mexicana abrió el 11 de noviembre una investigación contra el militar.

El canciller Marcelo Ebrard dijo en la mañanera de este miércoles que México “aplicará la ley”, aunque admitió que la Fiscalía General de la República (FGR) será la que formule las acusaciones, algo que de entrada se ve complicado, pues solo hay expediente de EU.

VIENE Y NO DEBE HABER CONFLICTO

“Se le va a poner en libertad en Nueva York -si la jueza así lo determina- – en las próximas horas, se le pone en libertad allá, eso es muy importante, en Nueva York”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.

“Viene a México y aquí se aplica la ley, se hace la investigación, resuelve la Fiscalía General de la República (FGR) lo conducente y no tiene porqué generar ningún conflicto”, añadió.

AMENAZA A LA DEA

Por su parte, el diario The Washington Post publicó que fiscales federales del Distrito Este de Nueva York, atribuyeron el cambio de rumbo del caso a las “amenazas del gobierno mexicano para limitar el rol de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en territorio nacional”, según citaron a un funcionario familiarizado con el caso.

Asimismo, un funcionario mexicano confirmó la posibilidad de que la DEA sea excluida del país, según el Post.

La decisión de retirar los cargos en contra de Cienfuegos, equivale a un revés significativo, aunque solo sea simbólico, para los esfuerzos del Departamento de Justicia contra el tráfico de drogas en México”, escribió el medio en referencia al retroceso que sería luego de la negociación que sostuvo el gobierno de México con dicho órgano estadounidense.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

Compartir