Las raíces no se olvidan. Y por ello, migrantes de Guanajuato del club espejo “El Zapote” donaron al municipio de Pénjamo, cinco vehículos pesados que ayudarán a mejorar las condiciones de higiene y seguridad para sus habitantes.

Yessenia Rojas, presidenta de este grupo migrante, precisó que el donativo consta de dos camiones recolectores de basura, dos tipo canastilla para alumbrado público y uno de bomberos que ayudará a atender emergencias por incendio y rescates.

La migrante explicó que estas unidades son de la ciudad de Anaheim, California, lugar donde radican actualmente los migrantes que integran este club.

Gracias a la confianza que nos tienen, no me dejarán mentir, pero El Zapote ya es otro. Tiene más ayuda, tiene más recursos y eso es gracias a todas las personas y a todos los que forman parte del equipo. Esperamos seguir así. Todos los que quieran salir adelante, esta es la oportunidad”, dijo emocionada.

APOYO MUTUO

Dijo sentirse agradecida y apoyada por el gobierno del estado, al brindarles a las familias migrantes cada vez más apoyos para incentivar las Actividades Patrimoniales Productivas o APP’s y becas para estudiar, para así salir adelante con un negocio propio, más educación y evitar que los jóvenes que se vayan a Estados Unidos y logren encontrar aquí el sueño americano.

Por su parte, Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), fue invitado por el club “El Zapote” como testigo de honor en esta donación.

En breve mensaje, dijo a las familias de migrantes que la encomienda del gobierno estatal es proteger, integrar y dignificar a la comunidad migrante.

Estamos para servirles, ahorita estamos en la revisión del presupuesto del año entrante. Estamos un poco abandonados del Gobierno Federal, este año no nos dieron lo suficiente para la secretaría del Migrante, pero vamos a echarle todas las ganas”, explicó.

Al final, los habitantes del Zapote dijeron también estar agradecidos por ayudarlos a que los adultos mayores pudieran ir a Estados Unidos a ver a sus hijos después de más de 20 años de estar separados, mediante el programa “Mineros de Plata” al hacer realidad este sueño y fomentar la reunificación familiar.

Compartir