Luego de que simpatizantes de Donald Trump tomaron la sede del Congreso estadounidense para impedir que Joe Biden fuera declarado presidente, la tensión permanecía la tarde de este miércoles en la capital de Estados Unidos, Washington DC.
Tras los disturbios, el presidente electo demócrata dijo que la democracia está bajo ataque y llamó a Trump a dar un mensaje para calmar a la turba.
No obstante, el derrotado Trump tomó la palabra, pero su discurso subrayó que amaba a los provocadores que asaltaron el Capitolio y les pidió regresar a sus casas.
Nuestra democracia está en un ataque sin precedentes, como no habíamos visto en los últimos tiempos. Es un asalto al imperio de la ley como no lo habíamos visto en mucho tiempo”, dijo Biden en su mensaje a la nación.
“Le exijo a esta turba que se detenga. Le pido al presidente Trump que salga en televisión nacional y pida fin a esto”, añadió el demócrata.
No es una protesta. Es una insurrección. Nuestra nación, que siempre fue vista como una luz de democracia, está en una época oscura”, añadió.
El demócrata se dijo estar optimista de que el país pueda salir adelante. “Las escenas de caos en el Capitolio no representan quienes somos. Lo que vemos es a un pequeño número de extremistas”.
RESPUESTA DE TRUMP
Desde su cuenta de Twitter, el derrotado Donald Trump envió un mensaje grabado en el que pidió a sus seguidores regresar a su casa no sin antes decirles que los amaba.
El republicano reiteró las acusaciones infundadas de que hubo fraude en la pasada elección presidencial de principios de noviembre.
“Tienen que irse a casa ahora. Tenemos que tener paz, tenemos que leer ley y orden”, añadió Trump.
Fue una elección fraudulenta, pero no podemos jugar en las manos de esta gente”, añadió.
Repitió que le habían robado la elección y que sabía cómo se sentía la gente, pero que no quería que nadie resultara herido.
UN HERIDO
Los principales medios estadounidenses reportaron que una persona resultó herida de bala en los disturbios ocurridos en el Capitolio.
Según The New York Times, la persona resultó herida al interior del edificio del Congreso de Washington, DC.
No obstante, ninguno de los medios había confirmado hasta el momento la identidad de la víctima ni su condición.
La capital estadounidense entraba bajo el toque de queda a partir de las 18 horas local (17 horas de México) con la vigilancia de la Guardia Nacional y policía estatal.