La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) destinará para este año un presupuesto de 169 millones de pesos en su programa de Vectores 2021 para combatir el dengue.

Estos recursos se ejercerán para pagos al personal operativo, insecticidas, combustibles, mantenimientos de equipos, entre otros.

El titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez, informó que esta inversión permitirá la realización de actividades de prevención y control integral del vector en los 46 municipios.

Actualmente, debido a la situación epidemiológica del dengue en el país, el programa de Vectores tiene autorizados mil 600 elementos de contrato, los cuales se encuentran plenamente identificados con su gafete, casaca y gorra del programa.

PRIORIDAD, LA PREVENCIÓN

A través del personal se realizan diversas actividades de prevención y control de las enfermedades trasmitidas por el mosco Aedes aegypti, como dengue, zika y chikungunya.

Díaz Martínez compartió la estrategia Patio Limpio, misma que consiste en:
  • La eliminación de los criaderos de larvas en las viviendas, en depósitos u objetos que pueden almacenar agua.
  • Campañas de descacharrización con “Participación Comunitaria” para tirar todo aquello que no sirva y pueda servir de criadero en época de lluvias.

REFORZAMIENTO Y VISITA CASA POR CASA

Para este 2021, la Secretaría de Salud realizará un reforzamiento de las actividades de control larvario para así evitar la proliferación de larvas en los hogares.
  • Esto se hará mediante la visita de casa por casa con apoyo del personal del programa de vectores, los cuales eliminan y destruyen los criaderos improvisados y aplican sustancias químicas que impiden el crecimiento de larvas en los depósitos de agua que no son eliminables y que se utilizan para la realización de las actividades diarias.
  • Esta actividad es complementada por la nebulización que consiste en la aplicación de insecticidas, con maquinaria pesada y portátil para disminuir las densidades de mosquitos infectados en el interior de las viviendas.
  • Incluso se toma en cuenta la ayuda de la población, misma que tiene la responsabilidad de asear y tener limpios sus patios y sus azoteas de botes, botellas, llantas y todo objeto que pudiera acumular agua y convertirse en un criadero de mosco.

Compartir