El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa otorgó otras suspensiones provisionales más que ordenan frenar la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica.

Con esta decisión son dos juzgadores que creen que es probable que el estatuto puede dañar la competencia y la libre concurrencia.

De acuerdo con el diario Milenio, funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) revelaron que las suspensiones también tienen efectos generales, es decir, protegen a toda la industria de dicho sector y no solo a las compañías que promovieron el amparo.

López Figueroa, añadió la información de Milenio, es titular del juzgado Primero en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República.

A diferencia de su homólogo, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo en la citada materia, Rodrigo de la Peza solo señaló que concedió las medidas cautelares, pero no dio a conocer las versiones públicas de los asuntos.

La semana pasada, el juez Gómez Fierro decidió otorgar suspensiones provisionales que impidieron la aplicación de la mencionada ley, la cual tenía 24 horas de haber entrado en vigor.

Lo anterior provocó la furia del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quienes pidieron investigar la actuación del juez, por supuestamente beneficiar a particulares.

JUECES CIERRAN FILAS

Sin embargo, jueces y magistrados federales, ministros en retiro, colegios y barras de abogados, secretarios de estudio y cuenta, constitucionalistas y académicos, entre otros, cerraron filas y demandaron respetar la independencia judicial.

A este exhorto se sumó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien el lunes informó que recibió la carta del titular del Ejecutivo Federal.

El juez Segundo en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en todo el país indicó la semana pasada que la Ley de la Industria Eléctrica genera incertidumbre, porque puede llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia, y producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.

Además, fomenta la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias.

VAN CERCA DE 20

Con estas nuevas suspensiones suman ya cerca de 20 las que se otorgan contra dicha reforma, 14 de ellas otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro.

Entre las empresas que obtuvieron la suspensión este martes está Eólica de Oaxaca y Eólica de Tamaulipas, cuyos casos quedaron radicados en los expedientes 142/2021 y 144/2021 del juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en competencia Económica.

(Foto: Tomada de El Financiero)

Compartir