Autoridades estatales de Guanajuato recordaron a los ministros de culto respetar las medidas sanitarias ahora que se acerca la Semana Santa.

En un encuentro celebrado de manera virtual, las Secretarías de Gobierno y de Salud conversaron con al menos 30 representantes de las Asociaciones Religiosas en el Estado de diferentes credos religiosos.

El objetivo fue informar a los ministros de culto religioso sobre los protocolos y las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) con motivo de la pandemia por el Covid-19, así como reiterar el compromiso para respetar y promover el derecho humano de la libertad de conciencia y religiosa.

El encuentro forma parte del acercamiento periódico que la Secretaría de Gobierno tiene con las organizaciones religiosas que se suelen llamar Jornadas Cívicas Democráticas.

INFORMACIÓN AL ALCANCE

La Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, agradeció a los ministros de los diferentes cultos religiosos su disposición para el diálogo y se manifestó a sus órdenes para trabajar de la mano en relación a la salud física y espiritual de las y los guanajuatenses.

Les reconoció el esfuerzo de trabajar ante los grandes retos que se están presentando por la pandemia que nos aqueja. Los invitó a seguir manteniendo el equilibrio entre las políticas de salud y su labor espiritual.

La funcionaria estatal señaló que pondrán a su alcance toda la información necesaria en materia de salud, a fin de que puedan coadyuvar a concientizar a la sociedad para prevenir la propagación del virus como un elemento de corresponsabilidad que nos atañe a todos.

CRUCIAL ATENDER PROTOCOLOS

A su vez, Alfonso Ruiz Chico, subsecretario de Vinculación y Desarrollo, señaló la importancia de atender los protocolos de actuación y de mantener el trabajo vinculado entre las Organizaciones Religiosas y el Gobierno del Estado para atender y atenuar la problemática sanitaria.

El doctor Luis Carlos Zúñiga Durán, director general de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSG, exhortó a los ministros de culto en la aplicación de las medidas básicas de prevención y protección.

Al exponer la situación actual del Covid-19 en Guanajuato, mencionó que no se debe bajar la guardia, se deben mantener los filtros adecuados para las celebraciones que corresponden a la Semana Santa, así como evitar las concentraciones masivas, utilizar el cubrebocas, favorecer la ventilación, lavado frecuente de manos y el mantener las áreas limpias.

Informó que se ha detectado que, después de festividades, fines de semana largos y periodos vacacionales se eleva el número de contagios.

Por ello indicó la importancia de los ministros de todos los cultos religiosos y de las y los servidores públicos para fungir como promotores en salud, para lo cual, recalcó que no es necesario ser médico, sino estar convencidos y actuar conforme a las medidas sanitarias para mantener el ejemplo.

Compartir