Tras la recuperación de los más de 7 millones de cartuchos que fueron hurtados sobre la carretera 57 a la altura del municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, hay diferentes versiones acerca de cómo se logró asegurar esta carga.

De acuerdo con el diario Eje Central, el presunto grupo criminal que cometió el robo construyó un agujero suficientemente grande como para esconder las dos cajas de los tractocamiones de los que sustrajeron la carga.

Fuente judiciales confirmaron al mencionado diario que este enorme hoyo estaba a unos 70 kilómetros de las instalaciones de la Guardia Nacional de San Luis de la Paz. Y también muy cerca de donde cometieron el robo la semana pasada.

La ubicación de este cargamento no fue un hecho fortuito, añadió la información de Eje Central firmada por la reportera María Idalia Gómez.

Un equipo especial del Ejército, que coordinaba la Sección Segunda de Inteligencia Militar, desplegó todo un operativo que utilizó drones y geolocalizadores que permitieron encontrar los GPS de los tractocamiones.

ARMAS INTACTAS

Las fuentes consultadas por Eje Central explicaron que se está verificando que la carga de los cartuchos esté completa; por lo pronto las cajas que contenían los de calibre .22 estaban intactas.

De acuerdo con los datos recabados por Eje Central, los efectivos militares se encontraron con un agujero que solamente se pudo construir con maquinaria, y allí dejaron todo el cargamento.

Una de las hipótesis de los investigadores es que, si bien se inició con un retraso, de por lo menos 12 horas, la búsqueda de los cartuchos, el despliegue que se implementó desde el miércoles 9 de junio fue muy amplio y les impidió mover la carga, por lo que la enterraron, pretendiendo recuperarla después.

El punto del hallazgo fue en un ramal a San José Iturbide, Carretera Constitución, Colonia La Cantera. La carga total robada fueron 7 millones 114 cartuchos útiles.

DENUNCIA CIUDADANA

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dijo que fue una denuncia ciudadana la que llevó a la recuperación del cargamento hurtado.

Se encontró por una denuncia ciudadana sobre la ubicación del tráiler y cómo estaba en riesgo, por lo que personal de la Guardia Nacional acudió y abrió la caja. Encontraron los cartuchos, a partir de ahí se desplegó un dispositivo de seguridad”, indicó el mando castrense, citado por Milenio.

El secretario señaló que personal de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía del estado se encontraba en Guanajuato llevando a cabo reconocimientos para lograr la localización de los cartuchos, pues la Sedena tenía información de que las balas no habían salido de la entidad.

Tras el hallazgo, los peritos de la Fiscalía llevaron a cabo el conteo de las municiones, y hasta las 07:00 horas de hoy llevaban 5 millones 700 mil cartuchos, aunque aclaró que todavía resta una cantidad importante sin contar.

Una vez que termine la identificación de los cartuchos serán trasladados a las instalaciones a la 12 Región Militar en Irapuato, donde quedarán bajo resguardo.

Compartir