La solución de la Cuarta Transformación (4T) al alza en los precios de gas es una: crear su propia empresa.
Así lo dio a conocer en su mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la empresa se llamará “Gas Bienestar” y busca distribuir el energético a un “precio justo”, cilindros de 20 o 30 kg. Dijo que Pemex estará a cargo.
El tabasqueño dijo que este proyecto arrancará en la Ciudad de México “para la gente humilde, la gente de las colonias pobres, a quien lo que más les duele es cuando aumenta el precio del gas, no debe aumentar como está aumentando” y aseguró que dicha empresa gubernamental no afectará a las empresas de gas que ya operan en el país.
López Obrador explicó que estas empresas distribuidoras de gas controlan territorios mediante subcontratación por lo que no permiten una competencia, pues tienen el control de diversas zonas.
Abundó que arrancará en la capital del país toda vez que alcaldías como Azcapotzalco e Iztapalapa presentan los precios de gas más altos a nivel nacional.
A la gente humilde a la gente pobre en las colonias, lo que mas les duele es cuando aumenta el precio de gas, el cilindro… no debe de aumentar como está aumentando”, añadió.
ES UN ENGAÑO
Destacó que no afectará a las empresas de gas ya existentes, pues esto fomentará la competencia ya que agregó que ésta es inexistente.
No obstante, el especialista en sector energético, Gonzalo Monroy, recordó que la idea de controlar precios del gas, como lo dice el presidente, llevó a la quiebra a Pemex en 1971.
El experto indicó que Pemex produce 90 mil litros de gas diarios, lo que representa 16 por ciento del mercado nacional, y que el resto se cubre con importaciones.
Por ello, indicó que “Gas Bienestar” no alcanzará a cubrir ni a la CDMX ni a su área conurbada.
“Gas Bienestar seguramente será una comercializadora del gas que le venderá Pemex, por lo que tendrá que usar gas importado, el cual será erogado con dinero público”, escribió el analista.
(Foto: Tomada del portal Infobae)