En Guanajuato la apuesta apunta a vincular a estudiantes de bachillerato y licenciatura con la industria.

Con ese objetivo fue inaugurada la Cumbre de Educación Dual en el marco de la Industrial Transformation México.

En su mensaje, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que la entidad seguirá apostando a este tipo de educación dual, el cual, además de impulsar la estrategia de atracción de inversiones para la generación de empleos, continuará bajando los niveles de pobreza y mejorando la calidad de vida de la población.

Por ello, dijo, esta cumbre tiene el propósito que los estudiantes de los niveles de educación media superior y superior conozcan las buenas prácticas de la industria y academia, así como conocer los beneficios y contribuciones de esta modalidad para el desarrollo económico y social de Guanajuato y de México.

Diego Sinhue explicó que a través de un trabajo transversal entre autoridades, académicos y empresarios se deben generar las estrategias para que los jóvenes tengan oportunidades de empleo.

IMPULSO A JÓVENES

La juventud guanajuatense tiene un gran talento y capacidad para impulsar el desarrollo de nuestro estado y del país; por ello, en el gobierno estatal le apostamos a su formación académica y profesional, añadió Rodríguez Vallejo.

Para la Cumbre de Educación Dual se coordinaron la Fundación para la Asistencia de la Fortificación de Organizaciones Sociales (AFOS), la Cámara de Comercio México Alemana (CAMEXA), la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK) e Industrial Transformation México.

ORIGEN EN ALEMANIA

Este modelo es un sistema que se origina en Alemania:
  • Su objetivo es combinar el aprendizaje entre empresa y escuela
  • Formar al estudiante para que se desarrolle en la empresa con actividades o tareas que corresponden al giro de la misma
  • Deben aprender haciendo en el ambiente real de la profesión en el cual puedan incorporase al área laboral al finalizar dicho programa.
  • En Guanajuato el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) pasó de contar con 31 alumnos de bachillerato en 2014 a 619 en 2020, un incremento del 900 por ciento.
  • A nivel superior han participado 544 alumnos de 10 Instituciones en 32 programas académicos y 167 empresas.
  • Guanajuato es el quinto estado en matricular ingenieros en todo el país, superando a Nuevo León y Jalisco; solo por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Puebla.

Compartir