La mentefactura da resultados en Guanajuato. Estudiantes y docentes del nivel medio superior del estado presentaron el primer vehículo convertido de combustión a 100 por ciento eléctrico.

Esta conversión física se logró gracias al proyecto en el que participaron 624 estudiantes y docentes de los subsistemas de media superior DGETI, Conalep y Cecyte.

La presentación de este vehículo se hizo durante la SUMMIT Internacional 2.0, convocada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en Purísima del Rincón.

Gracias a este proyecto se capacitó y evaluó a los estudiantes y docentes de 28 planteles participantes bajo el estándar “Especialistas en Electromovilidad” por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer), prevista para marzo próximo.

Las actividades que fueron guiadas por Antonio Benjamín Pascual Tacea, director general de Masare Motors.

CÓMO LO CONVIRTIERON

  • El paso a un auto eléctrico se hizo con un Aveo modelo 2014, el cual había sido dado de baja de una institución pública
  • El vehículo cuenta ahora con una batería de alto voltaje recargable, que puede estar conectada durante 10 horas
  • El auto tiene un medidor de carga y temperatura
  • Tiene autonomía de 80 kilómetros, dependiendo de las condiciones de manejo
  • Llega a alcanzar una velocidad de 100 a 120 kms por hora
  • Se puede cargar a cualquier corriente de 120 volts
  • Al vehículo se le quitaron componentes como el motor, la transmisión, línea de refrigeración, línea de escape y combustible, entre otros.
  • El diario Correo indicó que el profesor de Informática del Conalep, Miguel Ángel Castro León, fue uno de los docentes que presidió el proyecto.
  • El profesor destacó que el kit de conversión para un automóvil eléctrico es importado, pues hasta el momento no hay producción nacional.

CUMBRE DE AUTOS

La SUMMIT Internacional 2.0 de vehículos híbridos y eléctricos “Hacia una movilidad sostenible”, celebrado en las instalaciones del Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, reunió a estudiantes y docentes de escuelas de nivel medio superior y superior, expertos del sector automotriz y gubernamental del estado.

Se espera que el siguiente paso sea convertir los autos chatarra en eléctricos, proyecto que estará encabezado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, reportó el diario Correo.

Compartir