La temporada de lluvias ha sido benéfica para Guanajuato, pues ha permitido la recuperación de presas y mantos freáticos en el estado de Guanajuato.
“Sí nos ha llovido bien este año y está bien llovido”, dijo Juan Manuel Romero, vecino de la presa La Purísima en Irapuato, en un reporte emitido por Noticieros Televisa.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), añadió el espacio informativo, informó que presas como Solís, Allende, La Esperanza, El Conejo, La Purísima, EL Palote y La Laguna de Yuriria, están al 50 por ciento de su capacidad.
“En este momento todas las presas del estado se encuentran en condiciones de captar las precipitaciones y hacer el control de avenidas que es una parte fundamental en el manejo de estas infraestructuras”, explicó a Televisa Blass Brandy, director de Protección Civil de Guanajuato.
Los productores agrícolas aseguran que las represas están al 100 por ciento y en algunos casos han empezado a desfogar algunos excedentes, añadió el reporte de Televisa desde Guanajuato.
“Sí ahorita sí ya están bien llenas las represas ya están escupiendo el agua, ya están las represas bastante llenas ya nos les cabe el agua”, detalló a su vez Juan Manuel Romero, vecino de la presa La Purísima, consignó Televisa.
La cantidad de agua que ha caído en Guanajuato garantiza los próximos ciclos agrícolas para más de 900 mil hectáreas de temporal y riego.
“Esta fuerte, pero está bien, ahorita las milpitas van bien”, indicó Héctor Gutiérrez, agricultor de San Felipe, añadió la nota de Noticieros Televisa.
“Las lluvias están ya este instalando en toda la parte del estado de Guanajuato”, señaló Pablo Bañuelos, secretario de Agricultura de Guanajuato a la cadena de televisión,
Las autoridades señalaron que este año el trasvase de agua a la Laguna de Chapala, podría iniciar antes de lo previsto ante el aumento de los escurrimientos en los 46 municipios del estado de Guanajuato.