Con el foco puesto en la contaminación por plásticos y en los estragos de las sequía, México y Guanajuato en especial celebran este lunes el Día Mundial del Medio Ambiente.

México se sumó a 150 países del mundo en el Movimiento mundial contra la contaminación por plásticos a fin de enfrentar este flagelo que está acabando con los ecosistemas del país.

Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indican que la humanidad genera más de 430 millones de toneladas de plástico por año, y dos tercios son productos de corta vida que se convierten rápidamente en desechos.

La agencia de la ONU resaltó además que los costos sociales y económicos de la contaminación por plásticos oscilan entre los 300 mil millones y los 600 mil millones de dólares anuales.

BUSCANDO SOLUCIONES

En un reciente informe, el PNUMA señala que rediseñar la forma en que producimos, utilizamos, recuperamos y eliminamos los plásticos y los productos podría ahorrar 4.5 billones de dólares al 2040.

Debemos rediseñar los productos y los envases para utilizar menos plástico. Debemos reutilizar, reciclar, reorientar y diversificar nuestros sistemas”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

“Debemos rechazar los artículos innecesarios de un solo uso”, agregó Andersen al urgir a mantener el plástico fuera de los ecosistemas y de la economía.

RETO EN GUANAJUATO

En Guanajuato, el reto es trabajar en generar soluciones para la sequía que azota a la mayor parte del estado.

Según datos del Monitor de Sequía de México del Sistema Meteorológico Nacional, 93.5 por ciento del territorio guanajuatense tiene un porcentaje de sequía de moderada a severa.

León es uno de los municipios más afectados, esto se refleja en los cuerpos de agua de la localidad, como el del lago del Parque Chapalita, el cual data de hace alrededor de 75 años por una obra municipal, consignó TV4 Noticias.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra todos los 5 de junio desde 1973.

(Fotos: Tomadas de El Informador y TV4 Noticias)

Compartir