El crecimiento de la informalidad en el sector del calzado en León, Guanajuato, no tiene freno.

De acuerdo con Eduardo Bujáidar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León y líder de la Zona Piel, hasta el momento se tienen registrados 3 mil 500 puntos de venta que laboran en la informalidad.

“En el año 2000 se hizo un censo y había cinco mil, ahora se hizo otro y ya son 3 mil 500, y no quiere decir que desaparecen, sino que esos mil 500 salen de la formalidad y se salen a trabajar en la vía pública por la facilidad que le dan las autoridades”, indicó el directivo en entrevista con el diario El Financiero.

Añadió que esto “nos genera problemática de imagen, el tener mercancías en los carros generando desconfianza en la calidad de los productos, demeritando la imagen de León como una ciudad de calidad en la piel y la marroquinería con el lema de garantía de confianza”.

En la charla con El Financiero, el empresario señaló que la idea es que siga siendo un pulmón económico y no se vuelva un problema social, que aunque es un tema trillado al que han recurrido varias ocasiones, no pierden la esperanza de que la administración agarre el ‘toro por los cuernos’, que cumpla sus compromisos y se genere un pacto integral en donde, junto con los locatarios, pongan de su parte y se tenga una Zona Piel que todos quieren”

Destacó a El Financiero que esta temporada vacacional para la zona y en general para el municipio es muy importante, ya que se espera un flujo importante de visitantes y se ha tratado de trabajar con la Secretaría de Economía.

No obstante, recordó que tanto en la Zona Piel como en zona centro se tiene un desorden importante en el reordenamiento de los comerciantes ambulantes en la vía pública.

Bujáidar Muñoz añadió a El Financiero que hace un mes y medio se reunieron con Ramón Alfaro, secretario de Economía municipal, después de un año y medio que tiene en el puesto, y se comprometió a que en un mes se verían resultados; sin embargo, asegura, éstos no se vieron.

Compartir