En plena época de lluvias y con la cifra de casos al alza, solo 60 por ciento de los hogares de Guanajuato permite el ingreso de brigadistas que vigilan y combaten el dengue.

En las zonas rurales, el panorama es peor, ya que solo tres de cada diez viviendas permiten el acceso.

Así lo indicó la jefa del Departamento de Epidemiología, Fátima Melchor, quien destacó el rechazo de existe de los inquilinos a los trabajadores de la Secretaría de Salud.

En declaraciones que recoge el diario Milenio León, la funcionaria estatal dijo que, si bien es variado el porcentaje, la mayor parte es de rechazo a la labor de los brigadistas.

Hay municipios en los que hemos logrado coberturas de 60 por ciento, pero hay otros donde solo se alcanza el 30 por ciento para acceder”, dijo al mencionado diario.

PROBLEMAS DE INSEGURIDAD

Reconoció que esta situación se debe a los problemas de inseguridad que se viven en puntos del estado, pero que el problema es más grave en las zonas rurales donde los ciudadanos impiden el acceso del personal de salud.

“En el tema de la seguridad es tanto para la persona que está en su casa como para nuestros propios brigadistas que lamentablemente no quedan exentos de estar en la calle trabajando”, explicó.

Melchor Márquez indicó que se han diseñado diferentes estrategias para poder acceder a las viviendas y reducir el rechazo de la población a los brigadistas.

Una de ellas, precisó, es informar con anticipación a los residentes de la colonia que se visitará, además indicar que el personal que llegará viste de amarillo, una credencial y controles de seguridad.

Compartir