Consumó el golpe y armó su congreso a modo, a pesar de la condena internacional.

Este viernes, partidarios del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instalaron la controvertida Asamblea Constituyente en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, en medio de cuestionamientos sobre su legalidad y del rechazo del Congreso, controlado por la oposición.

En un ambiente festivo, los asambleístas entraron a la sede con rosas rojas mientras cargaban cuadros de Hugo Chávez y Simón Bolívar, para colocarlos dentro del recinto como habían prometido luego de que fueron retirados tras el triunfo parlamentario opositor en 2015.

Desde temprano, fuerzas de seguridad custodiaron las inmediaciones del Palacio Legislativo, de acuerdo con medios venezolanos.

Cerca del recinto, camiones con música y personas con camisetas rojas, símbolo del oficialismo, esperaron para ver la llegada de los integrantes de la Constituyente.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, publicó un video en su cuenta de Twitter para denunciar que las puertas de un salón patrimonial del Palacio Legislativo habían sido violentadas por partidarios del Gobierno para la instalación de la nueva Asamblea.

La oposición no participó en la elección para elegir los 545 asambleístas, la cual calificaron como un fraude.

BATEA AL PAPA

Horas antes, el Vaticano transmitió el llamado del Papa Francisco a poner fin a la violencia en Venezuela, llamó a los uniformados de ese país a abstenerse del uso desproporcionado de la fuerza y pidió la suspensión de la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro.

En una intervención pública que los observadores en Roma ya consideran como sin precedentes, la Secretaría de Estado de la sede de la Iglesia católica emitió un comunicado para manifestar su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en el país sudamericano.

“La Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución”, indicó el documento.

“(Además que) se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”, añadió.

(Foto: Tomada de Twitter @NTN24ve)

Compartir