Un total de 80 mil 704 personas fueron detenidas en León, Guanajuato, por alguna falta o delito, gracias al trabajo operativo realizado por los cuerpos de seguridad pública durante el 2019.

Las cifras fueron presentadas por secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, y titulares de la Secretaría de Seguridad Pública a los integrantes de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El mando policial detalló que, de tal cantidad fueron 70 mil 312 personas detenidas por alguna falta al Reglamento de Policía y Vialidad, mientras que 10 mil 392 fueron detenidos por algún delito.

Las principales faltas administrativas que se cometieron fue la de ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, seguido la de riña o escándalo en vía pública, inhalar sustancias químicas, conducir en estado de ebriedad y orinar en vía pública.

Asimismo, el intercambio de información entre la Secretaría de Seguridad Pública con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República arrojó que de los detenidos por faltas administrativas 131 personas contaban con alguna orden de aprehensión, principalmente por el delito de robo calificado y/o violencia familiar.

El trabajo de investigación y colaborativo con la Fiscalía General del Estado dio como resultado que 205 personas que cometieron un delito, siguieran su proceso en prisión preventiva, de estos 66 obtuvieron libertad por beneficios procesales y 139 presuntos delincuentes se mantienen en prisión preventiva.

El patrullaje preventivo y atención de reportes ciudadanos ha ayudado en el aseguramiento de 83 mil 757 dosis de presunta droga, se han recuperado 2 mil 644 vehículos con reporte de robo en el municipio, en otros municipios e incluso en otros estados, se han asegurado 355 armas de fuego de las cuales fueron 326 armas cortas y 29 armas largas, además se aseguraron 10 mil 390 litros de hidrocarburo.

Por otra parte, el director de Tránsito Municipal, Mario Maciel García señaló que las principales multas de tránsito realizadas del 1 de enero al 31 de diciembre del 2019, fueron: 12 mil 487 infracciones por estacionarse en lugar prohibido, 7 mil 569 multas por pasarse el rojo del semáforo, 7 mil 367 sanciones por falta de verificación vehicular, 6 mil 382 multas por no portar licencia de conducir vigente, por mencionar algunas.

Derivado del operativo alcoholímetro “Salvando Vidas”, en el que participa Tránsito Municipal y el área médica de Jueces Cívicos, así como del resultado del patrullaje que realizan los agentes, se sacaron de las calles a 3 mil 246 personas en estado de ebriedad, no aptas para la conducción de vehículos de motor. Esto ayuda a prevenir accidentes viales.

[/read]

Compartir