Al calificarlo como un “hecho sin precedentes, la Fiscalía de Guanajuato logró enviar a prisión a cuatro peligrosos integrantes de una banda criminal que operaba en León.
En un comunicado, la Fiscalía dijo que se trata de un caso “sin precedentes” en la justicia local, pues se logró la vinculación por uno de los delitos más graves del Código Penal Federal y que trasciende al ámbito local: la delincuencia organizada.
Esto derivó a que el caso fuera turnado a la Fiscalía General de la República (FGR) para su seguimiento judicial.
Fue el pasado 19 de abril, precisó la Fiscalía de Guanajuato, cuando un juez de control del fuero común dictó un auto de vinculación a proceso penal por delincuencia organizada contra los cuatro integrantes de una célula criminal.
YA SE LOS CARGÓ
Los acusados, Fernando “N”, Juan Luis “N”, Gerardo “N” y Jonathan Israel “N”, deberán responder por los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y amenazas.
El Ministerio Público pudo acreditar que los acusados formaban parte de una estructura delictiva con operación en León, dedicada a actividades vinculadas al crimen organizado, particularmente el tráfico de drogas.
Estos sujetos fueron detenidos durante un operativo implementado tras la aparición de mensajes alusivos a un grupo criminal en tres puntos de León.

La acusación se respalda en informes policiales, dictámenes periciales en balística, análisis de inteligencia y diversos testimonios, detalló la fiscalía.
Como medida cautelar, el juez impuso prisión preventiva oficiosa a los justiciables.
“Este éxito marca un hito en la historia de la justicia penal en México, y reafirma que en Guanajuato no hay espacio para la impunidad”, dijo la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en su comunicado.
