El nuevo Hospital General de León es la joya de la corona de esta administración en infraestructura de salud en Guanajuato.

Así lo indicó el gobernador Miguel Márquez al poner en marcha las pruebas, equipamiento y capacitación del nosocomio, que comenzará a funcionar noviembre. Márquez destacó que esta unidad médica es la número 142 que se construyó en estos seis años.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Me da mucho gusto porque son 142 obras que se realizan para acercar los servicios de salud a la gente, íbamos por 50, y terminamos con esta cantidad, de esta manera estamos beneficiando a más guanajuatenses, descentralizando la atención médica”, expresó el Mandatario.

Con este nuevo hospital, Guanajuato se coloca a la vanguardia en materia de atención médica a nivel nacional.

Además, viene a bajarle la carga de servicio al actual, que se encuentra en la calle 20 de Enero y el cual seguirá funcionando, pero que ya había sido rebasado por la cantidad de usuarios, indicó Márquez.

El nuevo nosocomio inicia con el equipamiento, la base de pruebas y paulatinamente se irán cambiando por módulos, para que en noviembre ya esté funcionando al cien por ciento, explicó el gobernador.

Añadió que también se construye una sala de espera digna para los familiares de los pacientes (albergue), y se realizó la vialidad de acceso al hospital.

Datos de la Secretaría de Obra Pública indican que este hospital costó mil 146 millones de pesos y en el terreno donde se ha construido, en proporción, caben más de tres hospitales similares al de la calle 20 de Enero.

Tiene el hospital 250 camas, de los cuales 80 son de gineco-obstetricia, 80 de pediatría, 40 de cirugía y 50 de medicina interna.

Ofrecerá 39 especialidades entre las que se encuentran medicina interna, oncología, dermatología, endocrinología, gastrología, cardiología, neumología, hematología, nefrología, reumatología, cardiología pediátrica, lactantes, oncopediatría, entre otros.

El edificio cuenta con 4 áreas: Casa de Máquinas y Consulta Externa: gobierno, enseñanza, archivo clínico, informática médica y estadística, auditorio con capacidad para 190 personas y 10 plazas para personas con discapacidad.

Servicios Generales: Almacén, dietología, mantenimiento, sanitarios y vestidores. Y Hospitalización: Urgencias con sala de cirugía, sala de cirugía ambulatoria y cuartos de choque, observación de menores, observación de adulto. Admisión hospitalaria, anatomía patológica y laboratorio clínico.

Áreas auxiliares de diagnóstico hospitalario como inhaloterapia, farmacia, imagenología con 2 rayos X, 1 cuarto de rayos X simples, tomógrafo, mastografía con estereotaxia, angiógrafo, resonancia magnética, áreas administrativas, tococirugía, gineco-obstetricia, pediatría, cirugía ambulatoria, endoscopías, medicina interna, remato-oncología y quimioterapias.

El nuevo Hospital General de León es un edificio sustentable. Las azoteas cuentan con aislantes térmicos y en los muros que conforman las fachadas. Cuenta con patios interiores que permite iluminar y ventilar de manera natural.

Para ahorrar energía tiene un sistema de celdas solares, para el uso de luminarias en el estacionamiento y luminarias de bajo consumo energético dentro del hospital.

En el exterior cuenta con luminarias leds, apagado automático y 3 días de autonomía de operación sin recarga. Cuenta con muebles sanitarios de bajo consumo de agua, sensores controladores de suministro.

[/read]

Compartir