Un análisis de sangre que sería capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer en etapa temprana será probado por el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

Sir Simon Stevens, director ejecutivo del NHS, dijo que espera que el análisis de sangre Galleri sea “algo revolucionario” en el diagnóstico temprano del cáncer, pues tendría un gran potencial para salvar muchas vidas, consigna información de Newsweek.

El análisis de sangre se ofrecerá a 165 mil personas en Inglaterra a partir de mediados de 2021. De estas personas, la gran mayoría no tiene señales de la enfermedad.

El NHS espera que el análisis resulte especialmente útil para detectar señales tempranas de cánceres que son difíciles de descubrir, lo que provoca peores tasas de supervivencia, como el de cabeza y cuello, ovárico, pancreático, esofágico y algunos cánceres de sangre.

El análisis Galleri, desarrollado con financiamiento de la compañía estadounidense Grail, revisa los cambios moleculares.

Stevens dijo que “la detección temprana —sobre todo de enfermedades difíciles de tratar como el cáncer ovárico y pancreático— tiene el potencial de salvar muchas vidas”.

Explicó que este análisis de sangre promisorio “podría ser algo revolucionario en la atención del cáncer y ayudaría a que miles de personas tengan un tratamiento exitoso”.

CAMBIO REVOLUCIONARIO

Los pacientes a quienes les han diagnosticado la enfermedad en una etapa temprana típicamente tienen entre cinco y diez veces más posibilidades de sobrevivir en comparación con quienes están en la fase cuatro.

El piloto incluirá 140 mil participantes de entre 50 y 79 años que no presenten síntomas, pero a quienes se les harán exámenes de sangre durante tres años.

INVITACIÓN AL ENSAYO

La gente participante será identificada a partir de los registros del Servicio Nacional de Salud y se seleccionará al azar e invitará a unirse al ensayo.

Cualquiera que dé una prueba positiva será canalizado al NHS para su investigación. Otras 25 mil personas serán identificadas a partir de su médico familiar como personas con posibles síntomas de cáncer, como un bulto o secreción.

Se les ofrecerá el análisis de sangre para acelerar su diagnóstico después de ser canalizadas a un hospital de la manera normal.

Los resultados del ensayo se esperan para 2023, y si estos son positivos, entonces se ampliará para incluir alrededor de un millón de participantes entre 2024 y 2025.

(Foto: Tomada de Newsweek)

Compartir