Un alza de 30.9% de homicidios dolosos en el primer semestre del año también está ahuyentando al turismo en el municipio de Zihuatanejo, Guerrero, uno de los lugares visitados por guanajuatenses en periodos vacacionales.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) citadas por el diario Reforma, entre enero y junio se iniciaron 55 carpetas de investigación por ese delito.

En el mismo periodo del año pasado, la Fiscalía General del Estado inició 42 indagatorias, una diferencia de 13 homicidios dolosos, añadió el rotativo.

El diario Reforma publicó el viernes que los grupos criminales que tienen en jaque al municipio de Zihuatanejo han provocado una baja afluencia en la zona hotelera de Ixtapa.

Con al menos 69 ejecuciones en el año y una Policía Municipal que fue desarmada y prácticamente no realiza patrullajes, las calles de Zihuatanejo e Ixtapa lucen vacías durante las noches.

Los datos del SESNSP indican que, de las 55 carpetas del primer semestre de 2017, 39 fueron por homicidios con arma de fuego, que representaron el 70 por ciento del total, recordó Reforma.

La Fiscalía de Guerrero reportó al SESNSP que cinco casos fueron con arma blanca y los 11 restantes sólo se clasificaron en el apartado de “otros”.

En Zihuatanejo operan células de distintas organizaciones delictivas que se disputan la plaza, como la denominada Guardia Guerrerense, que está presuntamente vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con reportes citados por Reforma, también tiene presencia el grupo criminal Sangre Nueva Guerrerense, señalada como una extensión de Los Viagras y con presencia en toda la Costa Grande del Estado.

Otra organización que según los reportes también opera en Zihuatanejo y municipios aledaños son Los Tequileros.

En Zihuatanejo también han aumentado otros ilícitos del fuero común, como el robo de vehículo con violencia.

Zihuatanejo no es el único destino turístico del país donde ha aumentado la violencia asociada a la disputa de territorios por parte de organizaciones del crimen organizado.

Este año, también han aumentado los homicidios dolosos en sitios como Cancún, Quintana Roo, y Los Cabos, Baja California Sur.

Compartir