fabrica de ilusiones

Es intolerable. A pesar del confinamiento ante la emergencia sanitaria, en los primeros siete meses de 2020 se reportó el asesinato de 2 mil 240 mujeres en el país, para un promedio de 10.5 al día.

De acuerdo con un recuento del diario Reforma, esta cifra, que suma las víctimas de homicidios dolosos y de feminicidios, fue 3.1 por ciento mayor al registrado en el mismo periodo de 2019, que sumó 2 mil 171.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La violencia contra las mujeres aumentó a pesar del encierro por el Covid-19 y de la implementación de programas y estrategias federales para combatir ese fenómeno.

De acuerdo con cifras oficiales citadas por Reforma, entre enero y julio hubo mil 674 víctimas mujeres de homicidio doloso y 566 de feminicidio.

Aunque en ambos casos se trata de asesinatos, son delitos tipificados de manera distinta, por lo que las Fiscalías estatales los clasifican, sistematizan y reportan de manera separada.

Al igual que en el caso de los homicidios dolosos en general, este 2020 se perfila para convertirse en el año con más mujeres asesinadas.

A nivel nacional, la entidad con más asesinatos de mujeres entre enero y julio de este año fue Guanajuato, con 286 víctimas.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que en esta entidad hubo 276 víctimas de homicidio dolosos y 10 de feminicidio.

Contabilizando las víctimas de ambos ilícitos, le siguieron Edomex, con 233; Chihuahua, con 172, y Baja California, con 164.

En cuanto a víctimas de homicidio doloso, encabezan la lista Guanajuato, con 276; Edomex, con 153; Chihuahua, con 152; Baja California, con 142, y Michoacán, con 137.

LEER  Declaración de impuestos para personas físicas se amplía al 30 de junio

LOS FOCOS ROJOS

Tijuana, en Baja California, y Ciudad Juárez, en Chihuahua, fueron los municipios con más feminicidios registrados en lo que va del año, con 14 cada uno.

Un reporte difundido el martes por el SESNSP señala que el primero de estos municipios tiene una tasa de 1.56 delitos por cada 100 mil mujeres, mientras que el segundo tiene una tasa de 1.91.

Culiacán, en Sinaloa, está en tercer lugar nacional con 10 feminicidios cometidos en los primeros siete meses del año y una tasa de 2.04.

Siguen en la lista Monterrey y San Luis Potosí, con 9 cada uno; Iztapalapa, con 8; así como Tlalpan, Ecatepec y Puebla, con 7 cada uno.

Con 6 feminicidios figuran Gustavo A. Madero, Zapopan y Morelia, mientras que con 5 están Chihuahua, Manzanillo, Lerdo, Tlajomulco de Zúñiga, Chimalhuacán y García (NL).

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]