Los invitados de honor a la edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC) ya tienen sus casas en Guanajuato capital.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inauguró la Casa Coahuila y la Casa Cuba, donde se muestra parte de la riqueza cultural de este estado y nación caribeña.

Guanajuato es un estado que tiene esa cultura y esa fuerza, y hoy día siguen vigentes con esos valores de libertad, democracia y de la defensa de la libertad de expresión, dijo el mandatario estatal.

En esta edición del FIC, Coahuila contará con la participación de 590 artistas en 65 actividades artístico-culturales.

La Casa Coahuila se convierte en un espacio en el que se mostrará parte de la riqueza turística, artesanal y gastronómica de esta entidad ubicada al norte de México.

La Casa Coahuila es una ventana que nos deja ver las maravillas de este estado. Queremos que sigan siendo un estado aliado y hermano de Guanajuato, porque tenemos mucho que ofrecer México y si lo hacemos juntos, vamos a llegar muy lejos”, dijo Diego Sinhue.

  • En la Casa Coahuila, ubicada en la Plaza del Baratillo, está disponible al público la exhibición y venta de artesanías de orfebrería, textiles, gastronomía, vinos y sotol.

SABOR A CUBA

La comitiva cervantina se trasladó a un costado del templo de San Diego para inaugurar la Casa Cuba, ubicada en el ex Convento Dieguino, en donde se exhibe parte de la cultura de esta isla caribeña.

  • Es un espacio donde se hace promoción turística para visitar Cuba, además se ofrecen a la venta libros, arte, cerámica instrumentos y diversos productos cubanos.

EXPO DE FÓSILES

Más tarde, Rodríguez Vallejo inauguró la expo de Joyas Fósiles de Coahuila que consta de reconstrucciones óseas y biológicas de especies de dinosaurios localizados en ese estado en el Parque Guanajuato Bicentenario.

  • La muestra integra una explicación gráfica de los eventos más destacados, desde la Era Paleozoica hasta la Mesozoica, incluido el momento en que aparecen los dinosaurios y los reptiles marinos y voladores, así como las réplicas de esqueletos de dinosaurios donde destacan el Tyrannosaurus Rex y el Velafrons Coahuilensis, especie que hasta el momento sólo se ha encontrado en Coahuila.
  • La entrada a la exhibición es gratuita y abre al público del 14 al 31 de octubre en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

Compartir