El mexicano Roberto Valdovinos, ex director del Instituto de Mexicanos en el Exterior inhabilitado por acoso y hostigamiento sexual, hizo estallar una bomba política en el estado de Illinois.

Conociendo sus graves antecedentes, un grupo de legisladoras latinas de ese estado brindó todo su apoyo al mexicano e incluso lo ha acompañado a celebraciones mexicanas en Chicago a las que han asistido sin reparos.

Esto detonó un escándalo político en Illinois, toda vez que estas legisladoras que se declaran públicamente defensoras de los derechos de las mujeres han estado traficando influencias al lado de este depredador sexual, según reportaron medios locales.

POCO LES IMPORTA

Valdovinos fue despedido de la Secretaría de Relaciones Exteriores en febrero de 2020 luego de que fue denunciado por seis personas (principalmente mujeres) por acoso y hostigamiento sexual.

Esto pareció no importante a Valdovinos -ni a las legisladoras-, pues a mediados de noviembre del 2023 fue presentado a la Fundación del Caucus (grupo) Legislativo Latino de Illinois, incluidas las legisladoras a quienes parece que los graves delitos de este sujeto no son importantes.

Illinois es uno de los estados de la Unión Americano que tiene una considerable población de origen guanajuatense.

Entre las legisladoras latinas de Illinois que han acompañado a Valdovinos están las senadoras estatales Cristina Castro, Karina Villa y Celina Villanueva, así como la diputada local Dagmara Avelar.

Y SIGUE INFLUYENDO

La influencia del mexicano y “el olvido” de las legisladoras latinas por defender y proteger a las mujeres fue más evidente cuando el pasado 2 de junio viajaron a México con funcionarios electos de Illinois en un viaje no oficial invitados por Valdovinos.

“¿Acaso los derechos de las mujeres solo importan cuando no interfieren con sus propios intereses políticos?”, preguntó un medio local de Illinois. “¿Qué más necesitan estas legisladoras para abrir los ojos?”, añadió.

“Es indignante y profundamente perturbador que quienes deberían ser baluartes de la justicia y la equidad para las mujeres, ahora se vean involucradas en un escándalo de esta magnitud”, publicó otro diario local de Chicago.

En febrero de este año, Valdovinos se unió a la campaña en el exterior de la hoy presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, incluso organizando los “Diálogos por la Transformación”.

(Fotos: Cortesía)

Compartir