Acabó la incertidumbre… aunque ya no será un acuerdo trilateral. Los Presidentes de Estados Unidos y México anunciaron que alcanzaron un acuerdo bilateral de comercio en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). Canadá está excluido.

El Mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo que llamarán a ese pacto el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México, deshaciéndose del nombre Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reportaron agencias de prensa internacionales.

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“Solían llamarlo TLC. Vamos a llamarlo acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Nos libraremos del nombre TLC”, dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca. El nombre tiene una “mala connotación”, aseguró.

En una llamada telefónica, los Mandatarios hablaron sobre el acuerdo comercial entre ambos países.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que espera que el acuerdo con Canadá se materialice rápidamente.

“He hablado con el Presidente @realDonaldTrump. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLC esta misma semana”, tuiteó el Mandatario mexicano posteriormente.

En la llamada, Trump dijo que podría hacerse un acuerdo separado con Canadá o incluirlo en pacto con México.

Señaló que, o impone aranceles sobre autos canadienses o se alcanza un acuerdo negociado.

México ha prometido empezar a comprar inmediatamente todos los productos agrícolas que sean posibles, dijo el Mandatario.

En la llamada, Peña Nieto propuso a Trump hacer un brindis con tequila para celebrar el entendimiento. El Mandatario estadounidense dijo al mexicano que le dará mucho gusto darle un abrazo.

El acuerdo entre Estados Unidos y México requeriría que el 75 por ciento del contenido de los automóviles sea fabricado en ambos países, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento, y también exigiría que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, declaró un funcionario a Reuters.

El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que es probable que el acuerdo se firme en noviembre y se envíe al Congreso el viernes.

DURARÁ 16 AÑOS

El diario El Financiero, reportó que el nuevo acuerdo tendrá una duración de 16 años y no de cinco como proponía Trump, precisó Lighthizer, quien dijo que sería revisado cada seis años.

En caso de que en ese año no lleguen a un punto en común, este tratado no se rompería, pero se volvería a discutir al año siguiente con el fin de darle más ‘tiempo de vida’, detalló Lighthizer.

En caso de que los países no logren un avance positivo, el pacto concluiría a los 16 años. La primera negociación al respecto sería en 2024.

Sobre la propuesta estadounidense de la estacionalidad, es decir que México sólo podría vender ciertos productos agrícolas en determinadas épocas del año, fuentes consultadas por Televisa señalaron que quedó descartada.

Acerca del tópico sobre controversias, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos explicó que México accedió a eliminar el capítulo 19 de resolución de controversias, añadió El Financiero.

Respecto al sector automotor, una fuente de Reuters explicó que se aumentará el contenido de autopartes de 62.5 por ciento a 75 por ciento. Y también exigiría que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

Más tarde, Lighthizer detalló que en el plan no se fijará por ahora límites a las importaciones de vehículos ligeros procedentes de México.

El ‘apretón de manos’ entre ambos países fue confirmado por el mandatario estadounidense esta mañana, con una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que se transmitió en vivo una llamada que sostuvo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Aquí Trump hablando de la firma del acuerdo:

 

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