La región del Bajío es un imán para la inversión extranjera. Un reporte de la Secretaría de Economía dio a conocer que, en el primer semestre de 2019, la inversión extranjera directa (IED) en las entidades del Bajío representó, en conjunto, 7.2 por ciento del total del capital foráneo registrado en el país.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La información de la Secretaría de Economía, citada por el diario El Financiero Bajío, precisa que, en el periodo enero-junio de este año, Aguascalientes registró una IED por 280.9 millones de dólares; Guanajuato, 182.7 millones; Querétaro, 576.7 millones de dólares, y San Luis Potosí, 265.1 millones de dólares.

En total, la región sumó mil 305.4 millones de dólares por concepto de IED en los primeros seis meses del año, esto es 7.2 por ciento de los 18 mil 102.4 millones que se captaron a nivel nacional, añadió la información de El Financiero Bajío.

El flujo de Inversión Extranjera Directa en el Bajío estuvo apoyado principalmente por la reinversión de utilidades, que significó la mayoría del capital que se reportó en los estados de la zona en enero-junio pasado.

De esta forma, según los datos de la dependencia federal citados por el mencionado diario, Aguascalientes registró un monto de 20.73 millones de dólares por concepto de nuevas inversiones, en el primer semestre del año; 271.10 millones de dólares por la reinversión de utilidades, y, un saldo negativo por 10.94 millones de dólares por cuentas entre compañías.

Guanajuato, reportó a su vez, 173.1 millones de dólares por nuevas inversiones; 560.9 millones por reinversión de utilidades, y, una pérdida de 551.2 millones de dólares por cuentas entre compañías.

Querétaro tuvo un flujo de IED de 90.7 millones de dólares por concepto de nuevas inversiones; 491.3 por la reinversión de utilidades, y, un saldo negativo de 5.3 millones por cuentas entre compañías.

San Luis Potosí obtuvo 171.2 millones de dólares por nuevas inversiones; 295.7 millones de dólares derivados de la reinversión de utilidades, así como una pérdida de 201.8 millones de dólares por cuentas entre compañías.

Citado por El Financiero Bajío, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio del Prete, confió en que el estado pueda superar el monto de IED que se registró en 2018, de mil 59.7 millones de dólares.

“Nosotros hemos trabajado de manera muy intensa, se han concretado 23 proyectos de inversión, muchos de ellos de Estados Unidos, Canadá y Alemania; y, tenemos 43 proyectos en cartera en espera de que puedan concretarse”, dijo al mencionado diario.

[/read]

Compartir