Los gigantes asiáticos automotrices están acaparando el gusto de los residentes de León, Guanajuato.

Datos de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato muestran que las firmas asiáticas acaparan hasta 60 por ciento de las ventas de autos en la ciudad.

El presidente de la agrupación, Arturo González Palomino, enumeró al diario El Sol de León las marcas que más se venden en León.

“La primera marca que más se vende en Guanajuato es Nissan, seguida de General Motors, Volkswagen, Kia y Toyota”, dijo González Palomino, al destacar que estas marcas componen 60 por ciento de las ventas de vehículos a nivel local.

El directivo se refirió a la creciente presencia de marcas asiáticas, en particular las chinas, en el mercado de Guanajuato.

INTENSA COMPETENCIA

Este aumento ha generado una competencia más intensa y una diversificación en las opciones para los consumidores.

“De las 12 marcas nuevas en el mercado, la mayoría son chinas”, afirmó González Palomino a El Sol de León, al destacar el impacto significativo de estas marcas en la estructura del mercado.

El sector automotor en Guanajuato ha experimentado un incremento notable en las ventas, a pesar de los desafíos logísticos y de seguridad.

“Vamos a cerrar el año con alrededor de 52 mil unidades vendidas, lo que significa un incremento de casi 30 por ciento con respecto al pasado”, explicó González Palomino.

SORTEA PROBLEMAS

Este crecimiento se da en un contexto donde el estado ha tenido que lidiar con problemas de seguridad y logística, incluyendo el robo carretero que ha afectado significativamente a los distribuidores.

Otro aspecto relevante fue la recuperación del sector post-pandemia, en particular la escasez de microcomponentes.

“Ya estamos recuperados al 100 por ciento en el tema de microcomponentes”, aseguró al subrayar la superación de uno de los obstáculos más grandes que enfrentó la industria durante este periodo.

(Fotos: Tomadas de Guanajuato Puerto Interior)

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