El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles un plan de austeridad para atender la crisis económica debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 en el país.

El decreto plantea recortar 10 subsecretarías, reducción de salarios a altos funcionarios y frenar gasto, excepto a programas sociales. No incluye la cancelación de megaproyectos como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas ni el aeropuerto de Santa Lucía.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25 por ciento de manera progresiva, es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores. De igual forma los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año”, detalló el tabasqueño en la conferencia mañanera.

“No se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, esto también incluye a lo supuestamente comprometido. Se cancelan 10 subsecretarías”, dijo sin ofrecer más detalles.

En su exposición dejó en claro que no se detendrán planes como el Aeropuerto General Felipe Ángeles, la rehabilitación de las seis refinerías existentes, la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, entre otras.

Los programas que mantendrán sus recursos son la pensión para adultos mayores y para personas con discapacidad, Sembrando Vida, Apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras, Becas para el bienestar Benito Juárez, Jóvenes construyendo el futuro, Tandas para el bienestar, entre otros, consignó el diario Reforma.

Entre las medidas también están el no despido a ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal.

“Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia de coronavirus hasta el 1 de agosto”, indicó.

“Deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atienden de manera directa al público y aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente”.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda dispondrá de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con la entrega de participaciones federales a los estados el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública.

También se otorgarán 3 millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media. Lo mismo se crearán 2 millones de nuevos empleos.

“El planteamiento que se hace en México tiene que ver con nuestra concepción sobre el desarrollo y se aleja de lo que se ha hecho siempre, cuando se presentan crisis económicas o lo que se llevaba a cabo o se hacía durante el periodo neoliberal, esto es distinto completamente”, agregó el tabasqueño.

El decreto entrará en vigor el día de su publicación en el diario oficial de la Federación, es decir, desde este miércoles y cesará en su vigencia el 31 de diciembre de 2020.

(Foto: Tomada del diario Excélsior)

[/read]

Compartir